Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
Cuatro han sido aperturados por denuncia ciudadana durante este primer mes de la gestión municipal, informó Jose Alberto Bravo Morales.
QUERÉTARO. 29 de octubre de 2015.- En el Ayuntamiento de Querétaro existen entre 20 y 30 investigaciones abiertas por daño al recurso público, de los cuales, cuatro han sido aperturados por denuncia ciudadana durante este primer mes de la gestión municipal, informó Jose Alberto Bravo Morales titular del Órgano Municipal de Responsabilidades administrativas.
Aunque, Bravo Morales, no pudo dar detalles de los casos que están bajo investigación, expresó que las dependencias que han presentado mayores irregularidades en este aspecto son la Secretaría de Obras Públicas, de Desarrollo Social y de Servicios Públicos municipales.
Bravo Morales explicó, que existen dos tipos de sanciones que aplica el órgano que él encabeza, las medidas disciplinarias y las resarcitorias. En este caso de mal uso de recurso público se aplican las sanciones resarcitorias que indican que el erario dañado debe de ser reparados.
«La materia resarcitoria indica que probablemente, presuntamente hay algún daño al erario público y las hay en todas las áreas» expresó el titular de la dependencia.
La investigación que realiza el Organo Municipal de Responsabilidades Administrativas, pretende identificar veracidad de las denuncias y los responsables implicados en tales actos.
«Las que ya estan en curso (investigaciones) ya están en una etapa posterior a la etapa de instrucción en su mayoría están para preparar sus resoluciones» dijo Bravo Morales.
En este sentido los que tengan la responsabilidad jurídica y comprobable serán los que deban atender a la sanción correspondiente.
Por otra parte, el funcionario aclaró que dichas investigaciones se llevan a cabo por que la Auditoría Superior de Fiscalización del Municipio de Querétaro los ha remitido a ellos, sin embargo, a penas se encuentra auditado la mitad de la administración anterior, por lo que es posible que lleguen más casos próximamente.
Mientras tanto, se tiene previsto que de comiencen a entregar resoluciones a finales de este año y principios del siguiente.