Afectadas 700 familias por cierre de 90 establecimientos en Querétaro
Esta inversión representa un incremento del 187 por ciento.
QUERÉTARO, Qro., 7 de diciembre del 2015.- El próximo año se invertirán 476 millones de pesos de recursos federales y estatales, al campo queretano, lo cual representa una incremento del 187 por ciento, en relación a otros años, reportó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, luego de que tuvo una reunión con el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa.
«Yo llevaba en la mano en escrito con los deseos de poner 105 millones y esto le tocaría en programas de 80-20, a que el gobierno federal, a través de la secretaría de agricultura pusiera 370 millones de pesos y lo logramos, aceptó nuestro planteamiento, nuestra gestión el secretario, y se ha hecho una bolsa para el año que entra de 476 millones de pesos (…) vean la diferencia histórica de esta gestión de recursos, el estado de Querétaro en los últimos tres años ejercía por año 103 millones de pesos», informó.
Destacó que a partir del 15 de enero abrirán las ventanillas, a fin de recibir los proyectos productivos de todos los agricultores y ganaderos de la entidad, pues con el aumento al recurso del campo, se busca beneficiar a los 18 municipios.
«Estamos pensando en hacer una repoblación de bovinos en toda la zona serrana y vamos a meterle mucho al riego a que no se roben más al agua, la meta es hacer 20 mil hectáreas con riego y hacer borderia para dos funciones: uno para que el campo tenga más agua y la segunda que los escurrimientos no caigan a las comunidades, a los municipios», añadió.
Asimismo, Domínguez Servién anunció que busca recuperar el Agroparque, ubicado en Ajuchitlan, el cual, era el centro de capacitación y centro genético más importante del país y de Latinoamérica.
«Mi inquietud con el secretario (José Calzada) es plantear recuperarlo y me ha dicho que si, que le presente un proyecto, entonces esto sería un corredor agropecuario, en favor de tener lo más importante en Querétaro para todo el país en la parte genética», finalizó.