Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 16 de diciembre de 2013.- Para levantar bandera blanca de cobertura total de agua, Francisco Chan Reséndiz, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), señaló que se tiene concluida la certificación y validación de parte de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), para atender el tema de “Agua para todos”.
Dijo que ya se han cubierto las 84 comunidades completas, así como colonias regulares e irregulares que no tienen el servicio; “ya hemos ido casa por casa para levantar el censo de quienes; nombre, apellido, dirección y teléfono, para determinar quienes son las personas que no tienen el servicio”.
Informó que de los 80 millones anunciados por el alcalde, Fabián Pineda Morales, esperan que a través de Soluciones y de la CEA, los puedan apoyar con una parte; “porque una parte es suministro, una parte es tubería, pero otra parte cuantiosa también es el tema de la ingeniería civil que implica las excavaciones, los materiales y toda esa situación, las pruebas”.
Manifestó que está esperanzado a que el próximo año el programa Soluciones pueda destinar una buena parte de los 80 millones, con la finalidad de invertirlo para evitar y abatir el rezago.
Reconoció que aunque no hay rezago en centros focalizados, si los hay en todas las comunidades, sobre todo en las partes altas o lejanas de la mancha urbana del poblado, “eso quiere decir que todas y cada una de las comunidades de San Juan del Río, tienen agua potable”.
Señaló que en muchas de las ocasiones la gente que radica en las zonas alejadas de la comunidad, son quienes en muchas ocasiones no tienen el acceso al agua potable.
“Eso hace que no sea focalizado el asunto, porque viven fuera de la mancha urbana de todas y cada una de las comunidades, nos cuesta mucho llevarles ese servicio, por eso se tiene que hacer una inversión muy grande, que con 80 millones podría cubrir perfectamente muchas comunidades en su totalidad, pero aquí no se trata de comunidades, se trata de uno o dos beneficiarios que viven a 300 o 400 metros de la mancha urbana”.
Refiere que la junta de agua potable, esta pugnando en el tema de “Agua para todos”, y que su funcionamiento no sea a través de hidrantes o pipas, ya que dijo, así lo están haciendo por el momento.
“El servicio que queremos dar nosotros, es que sea el agua medida en su domicilio, ¿qué quiere decir?, que podamos tender las redes donde no las tenemos para que la gente tenga el agua las 24 horas del día con un servicio medido y que lo pague”.