Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
HUIMILPAN. Qro,. 21 de julio de 2014. La presidenta municipal de Huimilpan, María García Pérez, dio a conocer que es necesario invertirle al sector educativo para frenar el flujo migratorio que hay entre la juventud huimilpense.
Dijo que a raíz de la infraestructura que se han creado en el municipio de educación media superior se ha logrado frenar el flujo migratorio entre la juventud la cual prefiere capacitarse y estudiar en vez de migrar a los Estados Unidos, al salir del nivel básico.
Por lo que es necesario crear mayor infraestructura en materia de educación en el municipio para que los jóvenes tengan mayor oportunidad de seguir pactándose y evitar que migran hacia otros lados.
“Se ve inmediatamente desde que se fundaron los planteles medio superior y tenía una plantilla de 20 alumnos y ahora tienen 500 alumnos la cual ha crecido de 3 años hacia acá por eso nos damos cuenta de que los jóvenes se quedan a estudiar ya no quieren irse a Estados Unidos”.
Informó que son cerca de 12 mil huimilpenses los que radican actualmente en Estados Unidos, por lo que es necesario que el estado cree las fuentes necesarias de gobierno para ir revirtiendo la migración que se da en la actualidad, ya que el Huimilpan está considerado dentro de las tres entidades en el estado con mayor número de migrantes en la unión americana.
“Tenemos de 10 mil a 12 mil migrantes los que están en Estados Unidos, si se han estado yendo no de ahorita sino de hace tiempo, pero si ha disminuido el número de migrantes que han salido de Humilpan a los Estados Unidos, antes desde la primaria o secundaria se iba ahora no ya como hay escuela media superior vemos como crecer la curricular escolar, los joven quieren estudiar y como gobierno necesitamos generarle los lugares para estudiar”.
García Pérez, dijo que las remesas representan el principal ingreso de dinero en el municipio debido a que son cerca de 200 millones de pesos los que se reciben por este concepto superando el presupuesto anual que tienen el municipio que solo llega a los 125 millones de pesos.