Itinerario Político
Con esa bolsa se llevarán a cabo 73 obras de infraestructura en pueblos indígenas.
AMEALCO, Qro., 19 de febrero del 2016.- Este año se invertirán 432 millones de pesos en beneficio de los pueblos indígenas de Querétaro, particularmente ubicados en los municipios de Amealco, Tolimán, Ezequiel Montes y de la zona serrana, de acuerdo con las reglas de operación, anunció el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién.
«La semana pasada en México, hoy hace ocho días, me reuní con la director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con el secretario de desarrollo social, Agustín, hemos firmado para poder acceder históricamente recursos por 432 millones de pesos», anunció.
Detalló que con esa bolsa se llevarán a cabo 73 obras de infraestructura en los pueblos indígenas, las cuales se determinarán con la propia comunidad.
«Vamos a determinar con ustedes obras de electrificación, para que se beneficien el 98 por ciento y quiero llegar y voy a llegar al 100 por ciento en mi administración que las localidades indígenas tengan el 98 por ciento electrificada y llegar al 100 al fin de administración sus comunidades», subrayó.
Domínguez Servién añadió que en su mayoría, los recursos se destinarán a Amealco, ya que el 75 por ciento de la población indígena del estado se localiza en esta demarcación.
El mandatario estatal reconoció que el 93 por ciento de las comunidades indígenas de Querétaro se encuentran en condiciones de muy alto grado de marginación.
«Y yo no me voy a quedar tranquilo sabiendo que hay familias con marginación en Amealco, o en otro municipio, no basta con reconocer las condiciones (…) es necesario trabajar hombro con hombro, para devolverles la deuda que tienen los queretanos con ustedes», finalizó.