Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 23 de abril de 2014.-
Es necesario que la sociedad mexicana se prepare para interponer una denuncia en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en caso de que el dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones enviado por el Ejecutivo federal sea aprobado, consideró el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, Marco Antonio León Hernández, quien añadió que esta propuesta violenta los tratados internacionales y lo dispuesto por la Organización de Naciones Unidas de considerar el uso de internet como un derecho humano.
«Sí, por supuesto; es lo que se llama el bloque de constitucionalidad, tiene que ver con los tratados internacionales, la convencionalidad, la Constitución y cualquier norma, en este sentido violeta la Constitución porque violentaría tratados internacionales, cualquier reforma o interpretación burda de la Constitución no podrá ser válida, atenta contra derechos fundamentales».
Afirmó que es inadmisible una medida de este tipo que pretenda limitar o censurar el uso de esta herramienta global, pues se trata de un instrumento que favorece el conocimiento de las personas y recordó que durante sus años como maestro, la principal fuente de información objetiva fue el internet.
León Hernández sostuvo que desde su óptica se trata de un ejercicio de mercadería política que no se debe permitir, entre las concesiones que se puedan dar de las leyes en telecomunicaciones y la político electoral.
«Tiene que ver con telecomunicaciones, energéticos y la política, porque esta detenida la política y me parece que es una ley que tiene urgencia, porque los estados sobre todo los que tenemos elecciones concurrentes, tenemos que tenerlas en un mes, al final de mayo, la ley electoral para empezar con las elecciones de 2015».
Subrayó la importancia de que ningún ser humano puede aceptar o permitir algún tipo de limitación en internet, pues se estaría afectando el artículo 6 de la Constitución; pues con todo y sus posibles defectos, es mejor la libertad que la censura.
«A mí me parece que el internet -bajo ningún motivo o circunstancia- puede tener algún tipo de limitación, estamos dando un paso sólido hacia una dictadura, hacia el autoritarismo, me parece que no podemos permitir que el internet tenga alguna limitante a la expresión absoluta de los seres humanos, no es posible a esta época, seria volver a gobierno de las cavernas.