Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
QUERÉTARO, Qro., 8 de abril de 2014.- El presidente de la Junta de Concertación Política del Congreso local, Guillermo Vega Guerrero, señaló que el interés que se deberá pagar a la empresa Bajío Post será del 13 por ciento, pero que se trata de un interés bajo si se toma en cuenta que esta empresa estará prestando un servicio integral, ya que no sólo financiará la obra, sino que participará en la administración de la obra con la participación en la construcción de la Cámara Mexicana de la Indurstria de la Construcción.
«Los intereses son a razón del 13 por ciento, lo que está en el mercado comercial es del 10 por ciento, pero aquí el tema es que también nos están prestando un servicio, nosotros no pagamos por el proyecto ejecutivo, no hemos pagado nada de arquitectos, o sea, es un servicio integral que además nos están prestando el dinero, así que me parece que se compensa esa diferencia con todo lo que hemos recibido sin gastar un peso».
Reconoció que no es fácil que alguna institución financiera, preste ese monto de dinero a algún Congreso o alguna dependencia gubernamental, y menos por un periodo tan grande como lo son 20 años.
Puntualizó que el hecho de que se haya contratado la obra a precio alzado, garantiza que no habrá sorpresas financiera durante la obra con incrementos en los insumos o en cualquier otro rubro en el que pudiera haber aumentos, ya que en dicho caso, la pérdida será para la empresa constructora.
«Ya con lo pactado y firmado en el contrato, si hubiera algún aumento en la barillao o cemento, sería a cuenta de la ganancia del constructor, es decir, mermaría su utilidad del constructor. Esto dará la garantía de que no habrá sorpresas y que el constructor nos diga que salieron nuevos elementos que encarecieron la obra, el problema cuando no se hace a precio alzado es que en el transcurso, la ley te da un margen para ampliar el monto de inversión y entonces esto se puede ir mucho más allá de los 168 millones, a precio alzado es un compromiso de que se entrega en el tiempo pactado y que se paga una cantidad cierta».
Por su parte el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, señaló que fueron cuatro empresas las que participaron en el proceso de licitación: Constructora Noval, Rokar Construcciones, Bajío Post y ACSA Contratista.
Añadió que la empresa Bajío Post fue la encargada de realizar una tienda departamental conocida en el municipio de San Juan del Río, y que cuentan con una amplia experiencia en obras en todo el país.
Guerra Urbiola detalló que el 13 por ciento de intereses se cobrarán del remanente que se tenga con la empresa por los 168 millones de pesos iniciales con el que arranca la obra, pero que con los primeros dos pagos que serán por 24 millones, se pretende que ese monto vaya bajando, pues una de las cláusulas de este contrato, establece que en caso de que el Poder Legislativo pudiera pagar antes de los 20 años programados, no habrá penalización.
«Nosotros tenemos la expectativa de que esto disminuya para que el año que viene demos un adelanto importante en la aportación y en la gestión de recursos federales, y que la siguiente Cámara pueda hacer otro adelanto y entonces que los gastos en esta materia se disminuyan, sobre lo que va quedando».
Dijo que esperan la visión de la siguiente Legislatura, para continuar con los pagos a la empresa que les brindará el servicio y que el recurso que se destine a ella pueda ser similar al que se eroga anualmente en renta de la Casa Mota, que junto con las rentas que recibirán por algunos negocios comerciales ubicados en la propia sede, puedan servir para solventar la deuda con esa empresa.