QUERÉTARO, Qro., 2 de marzo de 2015.- Del 2 al 6 de marzo, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, intensificará acciones de promoción, prevención y contención de la transmisión de dengue y chikungunya en sitios turísticos, localidades, municipios y regiones que presentan condiciones ambientales para la transmisión.

La dependencia dio a conocer que la participación social es clave para evitar dichas enfermedades transmitidas por vector, por lo que la Dependencia Estatal invita a la ciudadanía a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

* Eliminar de la vivienda los criaderos potenciales del mosquito, como llantas, botellas, y otros utensilios que no se usen. Poner boca abajo los que no estén en uso.
* Eliminar la hierba alrededor de la vivienda, para evitar que sea refugio de los mosquitos que transmiten el dengue.
* Cambiar el agua a los floreros cada 3 días.
* Poner mosquiteros en puertas y ventanas.
* Mantener segura el agua de uso en tinacos, cisternas y otros contenedores, procurando que estén bien tapados, para que no sean criaderos de mosquitos.
* Usar repelentes e insecticidas domésticos en caso necesario.
* Permitir el acceso al personal, previamente identificado, de las brigadas de vectores, al domicilio en las áreas de riesgo que se están trabajando.

Dentro de las actividades programadas se encuentran: inspección de viviendas para recolectar todos los recipientes no útiles que puedan acumular agua en época de lluvias y lleguen a generar criaderos potenciales del vector de dengue; eliminación y disposición final adecuada de desechos sólidos; implementar la estrategia Agua Segura, es decir, que todos aquellos depósitos que acumulan agua para uso o consumo humano sean lavados, volteados, o tapados adecuadamente para evitar el desarrollo larvario del vector.

Además, se ejecutarán acciones de vigilancia epidemiológica activa, se efectuará control del vector adulto y se implementarán acciones de saneamiento ambiental en las áreas de riesgo.

Todas estas actividades se realizarán en los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Querétaro y Corregidora, ya que es donde se encuentran las 11 localidades de mayor riesgo.

Asimismo, los ayuntamientos de los municipios involucrados apoyarán en la eliminación de tiliches.

Es importante recordar a la población queretana que el dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosco llamado Aedes aegypti. Los síntomas que provoca el virus son: presencia de fiebre; dolor de cabeza intenso, dolor de huesos, músculos y articulaciones; dolor retroocular (detrás de los ojos); vómito y presencia de ronchas o salpullido (puntos rojos) que ocasiona comezón en la masa corporal.

En casos graves puede haber sangrado por la nariz, boca, en la orina o heces fecales. Por último, se le recuerda a la población que en caso de presentar los síntomas antes mencionados, se acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana a su domicilio.