Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 2 de diciembre de 2014.- Miguel Nava titular de la Defensoría de los Derechos Humanos califico de insuficientes los 30.4 millones de pesos que el Gobierno del Estado destino para el 2015, ya que aseguro no se puede dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía que sigue en crecimiento, además que estos recursos no pueden permitir el incremento de la plantilla laboral que actualmente es de 41 personas.
“Yo espero que las autoridades de la Secretaría de Finanzas y el Congreso del estado deje de estar estimando un presupuesto que en nada apoya a la Defensoría de los Derechos Humanos afectando a la población a la que le prestamos el servicio”.
De acuerdo al ombudsman es muy complejo para la dependencia poder atender a una población cercana a los dos millones de habitantes, cuando se tiene una plantilla laboral de menos de 50 personas y se deben atender a los 18 ayuntamientos y a las dependencias estatales y descentralizadas.
“Indudablemente trabajaremos con el recurso que tengamos y haremos el esfuerzo pero estos recursos serán en detrimento de la Defensoría y del servicio público que se preste, ya que el gasto de nómina se lleva más del 85 por ciento del presupuesto, más renta, pago de mantenimiento de vehículos y gasolina”.
En el 2014 la Defensoría alcanzó un recurso superior a los 28 millones de pesos, mientras que para el 2015 el ombudsman realizó una solicitud de 50 millones de pesos para fortalecer programas, ampliar plantilla laboral y generar mayores espacios para la dependencia, no obstante la autorización del Ejecutivo Estatal fue de 30.4 millones de pesos para el siguiente año fiscal.
“No hay un interés en la política pública en materia de los derechos humanos, en Querétaro el tema está muy rezagado, lo hemos dicho año con año, con estos recursos se queda la dependencia sin oportunidad de cubrir las necesidades de la población”.