Anuncia Claudia Sheinbaum 3 nuevos programas sociales para Michoacán
QUERÉTARO, Qro., 23 de diciembre de 2013.- La situación geográfica de Querétaro nos coloca como un espacio de tránsito estratégico, es por ello que la entidad forma parte de un cinturón de seguridad para servir de apoyo y evitar que por nuestro territorio se intente sustraer o trasladar a cualquier menor, motivo por el cual fue instalado el Comité Estatal del Programa Alerta Amber, al ser este un compromiso asumido por el gobierno que encabeza, José Calzada Rovirosa, para colaborar con la problemática actual que en este tema se vive en el país.
Fue en el salón Gobernadores, de Palacio de Gobierno, el lugar de referencia para instalar dicho Comité; el cual se integra por los titulares de la Secretaría de Gobierno, Seguridad Ciudadana, Salud, Educación, Turismo, Juventud, la Dirección del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), la Coordinación General de Comunicación Social y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), este último quien fungirá como presidente de este organismo.
Ahí luego de la instalación del Comité, el Procurador General de Justicia del Estado, Arsenio Durán Becerra, mencionó que Alerta Amber es un instrumento internacional para la implementación y operación en nuestra entidad, el cual fue publicado en el periódico Oficial del Estado de Querétaro, la Sombra de Arteaga el pasado 13 de diciembre.
“El objetivo general de este programa es la recuperación, protección y asistencia de menores adolecentes que se encuentran ante el riesgo real e inminente de sufrir un daño grave en su integridad personal; ya sea por motivo de extravío, ausencia, desaparición y privación ilegal de la libertad o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito en territorio estatal, nacional o incluso en el extranjero”, indicó.
En este sentido, dijo que la vinculación de instituciones de la administración pública federal, estatal y municipal, una vez más tendrá que verse reflejada para poder implementar debidamente este programa.
Asimismo, señaló que la cooperación de las organizaciones de la iniciativa privada y la dinámica y prioritaria participación de la sociedad, “incuestionablemente habrán también de ser un factor fundamental para que pueda operar correctamente la Alerta Amber”.
Cabe señalar que el Protocolo y Manual aprobado en esta primera sesión, tienen por objeto establecer el procedimiento y las bases de colaboración interinstitucional así como los lineamientos para la atención de reportes sobre una situación de riesgo o emergencia. Todo esto bajo normas establecidas y con los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos
“El protocolo estatal implementa un mecanismo de acción inmediata para la búsqueda de los menores, y que otorga mayores posibilidades de éxito para su localización”.
El programa establece como criterios mínimos de activación, que la persona que se dice extraviada o desaparecida sea un menor de 18 años de edad que se encuentra en riesgo de sufrir un daño grave en su integridad personal y que exista información suficiente para su identificación así como de las circunstancias del hecho.
La activación de la Alerta tendrá un máximo de 72 horas sin que esto sea limitativo para las instituciones de investigación y persecución del delito, pues si no se logra la localización dentro de ese lapso, los organismos de seguridad continuarán con su trabajo de búsqueda del menor.
Para esto se han dispuesto dos medios de recepción de reporte ante una posible generación de Alerta Amber, por un lado con las líneas telefónicas habilitadas en el departamento de Locatel y el segundo a través del C4 y sus líneas de atención: 066 y 089, sin prejuicio de que cualquier reporte se puede presentar también en cualquiera de las instancias de seguridad y más en lo particular en cualquiera de las instalaciones y Agencias del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia.
“La firmeza del programa se obtiene gracias al alto grado de compromiso y colaboración responsable de la sociedad y su inclusión de forma segura a través delas líneas de emergencia y localización permita disminuir la incidencia delictiva y fortalece la cultura de la denuncia y de la legalidad”, expresó el procurador.
Finalmente, aseguró que la solidez y enriquecimiento de este programa deriva de factores multiplicadores al unir esfuerzos con los medios de comunicación para enterar y difundir sobre menores en autentica situaciones de riesgo dentro del territorio estatal, por lo tanto estos “representan nuestros mejores aliados para la participación social en la prevención del delito y la denuncia gracias a su amplia cobertura”.