Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
Con la instalación de 364 botones de pánico en los negocios del Centro Histórico de Querétaro se busca reducir los delitos como cristalazos.
QUERÉTARO, Qro., 18 de julio de 2015.- Hasta en un 90 por ciento se busca reducir los delitos registrados en el Centro Histórico de la capital queretana, con la instalación de 364 botones de pánico en el mismo número de establecimientos de la zona, destacó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, Manuel Ruiz López.
«Nuestro objetivo es que se disminuya el 90 por ciento el robo a comercio (…) tenemos tres a cuatro delitos diarios en el centro (…) de todo, desde carteristas, cristalazos, la idea es que la gente sepa que tenemos un mecanismo de defensa para que nos nos ataquen tan fácilmente, que la gente sepa que puede poner la alarma si viera que hay un delito frente a su negocio o enfrente de su domicilio», apuntó.
Reveló que a partir del lunes próximo tendría que arrancar la instalación de los primeros 100 botones de emergencia, luego de que el pasado miércoles y jueves realizaron una primera capacitación a los dueños de los negocios que contarán con este dispositivo.
«No hemos podido instalar todavía porque la gente se complicó la agenda, la capacitación (…) y estar observando que se cumpla con lo que se está prometiendo que la patrulla llegue en pocos minutos al lugar de los hechos y que la gente entienda que esto es exclusivamente para temas de seguridad, no es para temas de salud, ni de bomberos», detalló.
Aseguró que antes de finalizar la actual administración tendrán que estar instalados todos los botones de pánico, que estarán distribuidos desde Av. Zaragoza hasta Av. Universidad y desde Ezequiel montes hasta Circunvalación.
«Dos millones de pesos (de inversión) de Gobierno del Estado y aquí estamos contando con la colaboración de la Guardia Municipal, la Policía Estatal (Poes) y la Dirección de Investigación del Delito (DID), los tres organismos de seguridad están participando en la capacitación y en la implementación del programa», señaló.
López Ruiz anunció que habrá una segunda etapa que contempla a los establecimientos ubicados en la zona norte de la ciudad, aunque aclaró, este será un proyecto que tendrán que definir con la nueva administración estatal.