Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 16 de septiembre de 2014.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de las facultades de Medicina, Filosofía, Psicología, Derecho y Química, instaló la Cátedra Patrimonial de Bioética Doctor Ruy Pérez Tamayo.
En representación del rector del alma máter queretana, Gilberto Herrera Ruiz, Irineo Torres Pacheco, titular de la Dirección de Investigación y Posgrado, le entregó un reconocimiento al doctor Pérez Tamayo, debido a su destacada trayectoria como investigador y médico, “este esfuerzo no puede pasar inadvertido por la comunidad científica ni por la sociedad”.
Javier Ávila Morales, director de la Facultad de Medicina, resaltó que el homenajeado también es un humanista y un líder de opinión, “para la Universidad representa la culminación de un sueño tener una Cátedra Patrimonial de Bioética, el inicio de arduos trabajos para fortalecer y hacerla cada vez mejor”.
Angelina Rodríguez Torres, del Colegio de Bioética de la Facultad de Química, agradeció a Pérez Tamayo el interés que ha mostrado hacia la bioética, como una de las áreas más importantes del país.
Pérez Tamayo estudió medicina en la UNAM, donde fundó la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina, ha sido profesor emérito de diversas universidades mexicanas y extranjeras, ha escrito 81 libros y ha recibido múltiples becas, premios, medallas y reconocimientos.
La Cátedra fue instituida con el objetivo de impulsar el desarrollo de actividades académicas que incentiven el conocimiento, la investigación y la difusión de la cultura y los servicios, así como promover una vida más saludable mediante el intercambio de experiencias.
En ella, se abordaron temas como ejercicio profesional, la bioética en la investigación, biomedicina, dilemas bioéticos al final de la vida, eutanasia, suicidio asistido, entre otros.
Además, se impartieron las conferencias magistrales La Ética, la Bioética y la Persona Humana, a cargo del doctor Pérez Tamayo y Clonación y Células Troncales – Eugenesia y Eugenesis, del doctor Rubén Lisker, del Colegio de Bioética.
El evento cerró con la presentación de la mesa redonda Fundamentos, Aplicación y Perspectivas de la Bioética, coordinada por César Gutiérrez Samperio, de la Facultad de Medicina.