PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 30 de septiembre de 2014.- No hay respuesta de parte de la autoridad educativa sobre la eliminación de la materia de Lengua Otomí en la secundaria técnica 13 y la secundaria 24 en el municipio de Amealco, informó el diputado Rosendo Anaya Aguilar.
El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Legislatura Local señaló que pese al llamado que se hizo a la autoridad educativa para regresar esta clase a las escuelas, con el fin de promover el conocimiento de esta lengua indígena.
“Aún no hemos tenido respuesta. Tenemos reunión con padres de familia, con alumnos de la escuela secundaria, la técnica número 13 para tratar este tema, la semana anterior estuvimos con la secundaria número 24 en la que nos expresaron su interés de que regrese la lengua materna, la materia de Lengua Otomí”, resaltó.
Por ahora se mantienen los esfuerzos para exigirle a la autoridad que regrese esta materia a las secundarias y se recopila toda la información para entregarla al gobierno del estado.
“Esperamos que no hagan oídos sordos a este tema. Por lo menos hasta ahorita son dos escuelas, las dos ubicadas en Amealco y tienen alrededor de mil 500 alumnos entre la suma de las dos”, subrayó el diputado.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que al retirar la materia no se contribuye a fortalecer la cultura indígena.
“El llamado sigue siendo muy respetuoso pero enérgico, de que manera inmediata se puede restablecer esa materia para fortalecer lo que se aprende en casa, que es la lengua materna”, reiteró.