Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
Banxico ajustó el rango de su expectativa de crecimiento para México a entre 2 y 3%; mientras que la SHCP recortó en un punto porcentual su pronóstico, para situar la proyección entre 2.2 y 3.2 por ciento.
QUERÉTARO, Qro., 25 de mayo de 2015.- El recorte en la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), primero por el Banco de México (Banxico) y luego por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), inquietó al sector industrial queretano.
El Banxico ajustó el rango de su expectativa de crecimiento para México a entre 2 y 3%; mientras que la SHCP hizo lo propio el jueves pasado y recortó en un punto porcentual su pronóstico, para situar la proyección entre 2.2 y 3.2 por ciento, publica El Economista.
Esta noticia, el gremio empresarial queretano la recibió como un indicador de que el desempeño económico actual puede ser peor que el del año pasado.
Planteó Jesús Calderón Calderón, presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) que las empresas pierden competitividad frente a las firmas del norte del país.
Sobre el tema, en días pasados el presidente del Colegio Queretano de Economistas, Arturo Muñoz Villalobos, previó que el ajuste a las expectativas de crecimiento económico del país impactará, pero no en la misma magnitud, a las economías estatales.
De acuerdo con Muñoz, el impacto se dará en función de las condiciones productivas en que se encuentre cada una de las economías de los estados. En el ámbito local, el economista consideró que la vocación del estado, orientada hacia la diversificación de actividades, ayudará a sortear un impacto negativo.
Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi, la economía queretana creció 14.2% en octubre-diciembre del 2014, el mayor porcentaje entre las 32 entidades federativas.
Leer más: El Economista