Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 13 de enero de 2014.- México no funcionará en la lógica de una sociedad y economía del conocimiento en tanto no logre innovar y generar sus propias soluciones, advirtió Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Durante su visita al estado de Querétaro con motivo del 35 aniversario del Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), Cabrero Mendoza expuso que uno de los principales retos que el sector de ciencia, tecnología e innovación enfrenta en nuestro país es el de mejorar la vinculación del conocimiento que se genera en los laboratorios, para que se traduzca en soluciones que mejoren el sistema productivo nacional, detalló El Economista.
Pese a que México ha logrado ser un país manufacturero reconocido a nivel internacional, estas capacidades no le garantizan un futuro consolidado, dijo. “Cuando hablamos de la economía del conocimiento nos referimos al momento en que el conocimiento es capaz de generar soluciones para el sector productivo, que ayuden a mejorar los niveles de crecimiento, competitividad y productividad del país”, expuso el director general.
Cabrero Mendoza sostuvo que el capital humano es un pilar esencial en las economías del conocimiento, por lo que este año el Conacyt incrementará la inversión en este sentido.
Como parte de la estrategia para incorporar capital humano altamente calificado, se pondrá en marcha un programa de cátedras para jóvenes investigadores y tecnólogos, con el fin de captar a los egresados de los programas de maestría y doctorado en el país. El Conacyt contrataría a estos jóvenes, para luego comisionarlos a centros públicos de investigación, universidades e instituciones académicas de México.
Actualmente, mencionó el director general del Consejo, el país cuenta con más de 21 mil miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI); sin embargo, apenas tiene un investigador por cada mil habitantes de la Población Económicamente Activa. En contraste, algunos países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos presentan un promedio de siete investigadores por cada mil habitantes, lo que genera mejores resultados.
Como parte de su aniversario, el CIATEQ inauguró una Red de Ingeniería Concurrente. A través de ella podrán interactuar a nivel nacional especialistas de Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Querétaro y San Luis Potosí.