Pasar mucho tiempo sentado aumenta el riesgo cardíaco, revela estudio
Aproximadamente el 0.5 por ciento de la población en México padece lupus y afecta a nueve mujeres por cada hombre enfermo.
QUERÉTARO, Qro., 12 de agosto de 2015.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Querétaro ofrece medicamentos innovadores y eficaces para el tratamiento de lupus, que garantizan en el paciente una buena calidad de vida, informó la doctora Lizbeth Tinajero Nieto, reumatóloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1
“ Como en todo, el éxito del tratamiento de estas enfermedades crónicas no nada más depende del medicamento sino también del paciente, del apego que tenga al tratamiento, así como del comportamiento de la enfermedad”, informó la reumatóloga Lizbeth Tinajero.
El lupus es una enfermedad crónica en donde el sistema inmunológico desconoce algunos de los órganos y los ataca; este padecimiento afecta a nueve mujeres por cada hombre enfermo y se presenta más comúnmente entre los 15 y los 44 años de edad; aproximadamente el 0.5 por ciento de la población en México la padece, según informó la doctora.
“Afecta más a las mujeres que a los hombres por cuestiones hormonales, los estrógenos, por ejemplo, juegan un papel importante en el desarrollo de esta enfermedad, por eso aqueja más al sexo femenino que al masculino”, mencionó.
En un inicio, el diagnóstico de la enfermedad es difícil, sin embargo, con la valoración de un especialista y una correcta interpretación de los análisis de laboratorio, se garantiza en el paciente la detección oportuna para que pueda iniciar con el tratamiento más adecuado de forma inmediata.
Aparte del medicamento, existen otras recomendaciones para los pacientes con lupus, como evitar la exposición directa al sol, esto se debe a que los rayos ultravioleta ocasionan recaídas, por lo que se aconseja usar bloqueador solar de más del 50 por ciento de factor de protección, mínimo dos veces al día, usar algún accesorio como sombreros, gorras o sombrilla y evitar ingerir medicamentos que no hayan sido recetados por el médico.