Arrestan a sospechoso con machete en Hércules; pide SSPMQ denunciar
QUERÉTARO, Qro., 21 de marzo de 2014.- El secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega. Montoto, señaló durante el arranque de la Campaña de Donación de Armas de Fuego, realizada por la XVII zona militar y autoridades estatales, que para este año se pretende romper la meta del año pasado que fue de 407 armas en total, de las cuales: 254 armas cortas, 125 largas y 28 granadas con una inversión de 1 millón 253 mil pesos.
Aseguró que esta campaña es en beneficio de la seguridad de toda la sociedad, y sostuvo que la seguridad que se tiene en Querétaro, no es producto de la seguridad, sino de un trabajo permanente de una sociedad deseosa de vivir en paz y heredar paz a las nuevas generaciones.
«Por eso el día de hoy en esta ceremonia que tiene por objeto iniciar la campaña de entrega de armas de fuego a cambio de una cantidad económica, estas armas se entregarán a cambio de una retribución económica que tendrán como característica en cuanto a su precio, el calibre y el estado que guarde el arma».
Lamentó que en muchos de los casos que se presentan en la sociedad en riñas, o asuntos de accidentes dentro del hogar, se encuentra una arma de por medio, y que esta es la oportunidad para deshacerse de ella y estar dentro de la ley, pues después de un acto de violencia con una arma de fuego, nada es igual.
«Persona herida, muerta o en la cárcel, cambia el rol de una familia drástica y lamentablemente, es la oportunidad y vamos a aprovecharla».
Añadió que la seguridad de Querétaro es el resultado de la suma del trabajo de todos los que aquí residen y exhortó a las personas que tengan una arma de fuego en su casa a que acudan a las diferentes localidades donde estará presente la campaña en diferentes puntos del estado.
Por su parte el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, puntualizó que para éste año se tiene un techo de presupuesto de hasta 2 millones de pesos y que, sólo en caso de que hiciera falta más recurso, se podría considerar más dinero para dicho fin.
«El primer año del programa destinamos 1 millón 50 mil pesos, y sobró recurso, se reintegró a Tesorería, pero está en función de eso, si es necesario, el gobernador autoriza una ampliación, pero hemos salido bien».
Explicó que en 2012 comenzaron con este programa, en el que se lograron recuperar 316 armas, de las cuales 186 fueron armas cortas, 130 armas largas, y que en aquel año, se otorgaron beneficios económicos por 1 millón 50 mil pesos para los particulares que realizaron su canje.
«En el año 2013 se recibieron 396 armas, una cantidad superior en 70 armas de distintas características y 11 granadas de mano; las armas fueron 255 cortas, 125 armas largas, 10 morteros, 5 fusiles y un obus de 150 milímetros».
Detalló que cuando llega una arma que es considerada por el experto como histórica, no se destruye, sino que se examina y en su caso se envía al museo del Ejército Mexicano en la Ciudad de México.
«El año pasado fue el caso de un arma en esas características, el año pasado sólo fue esa».