Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
QUERÉTARO, Qro., 3 de junio de 2014.- El presidente de la Mesa Directiva de la 57 legislatura local, Braulio Guerra Urbiola, anunció que este medio día se iniciarán las acciones para reponer el procedimiento de elección de ombudsman, en el que sólo participarán los dos involucrados.
El procedimiento implica incluir como candidato a la Defensoría de Derechos Humanos a César Pérez Guzmán, a quien la pasada legislatura dejó fuera por rebasar la edad permitida para contender por este cargo, lo que el afectado calificó como discriminación.
Este proceso de reposición no se abrirá a más participantes, de manera que solo se revisarán los perfiles del actual ombudsman, Miguel Nava, y César Pérez Guzmán, con el compromiso de que este mismo mes se elija al presidente de la Defensoría.
“Tendremos una reunión de Junta de Concertación a las 12 del día para efectos de dar cumplimiento a una serie de resoluciones judiciales y de sentencias que implican la reposición del procedimiento de la Defensoría de los Derechos Humanos”, anunció.
Subrayó que habrá un acatamiento irrestricto de dos sentencias locales y una federal en este tema, ya que de no sujetarse a las resoluciones jurídicas se caería en desacato y en la comisión de un delito.
“La elección tiene que darse entre Miguel Nava y César Pérez Guzmán. El Poder Judicial del Estado de Querétaro puede dictar resoluciones a cualquier poder, nada tiene que ver la separación de poderes”, insistió.
Con esto se pretende dar espacio a quien alega que hubo violación de sus derechos, por lo que se incluirá una valoración entre los dos perfiles, para realizar una propuesta al pleno que votará por mayoría calificada, es decir, 17 votos.
Hizo un llamado a la cordura de las expresiones públicas para permitir que la legislatura cumpla con su responsabilidad política, a favor de la protección de los derechos humanos del estado.
Recordó que hasta ahora todas las instancias legales las ganó César Pérez Guzmán, por lo que se acatará el camino jurídico que se ordena a la legislatura, sin lugar a la interpretación que abra paso a un desacato.
Sostuvo que el proceso se repondrá sin favoritismo y mientras se nombre al nuevo ombudsman, Miguel Nava seguirá al frente de la Defensoría.