Pendiente de cumplimentar una orden de aprehensión de caso Los Cantaritos
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 23 de abril de 2014.- Serán dos sedes queretanas, una en Amealco y la segunda en San Juan del Río, con las que se cubrirán a cinco municipios, mismas que estarán iniciando sus labores a partir del próximo 2 de junio.
Teniendo como sede el salón de cabildos de San Juan del Río, se llevó a cabo este miércoles la reunión para informar avances para la implementación de la reforma penal.
En dicha reunión estuvieron presentes los presidentes municipales de Pedro Escobedo, Tequisquiapan y San Juan del Río, que junto con Amealco y Huimilpan, son los cinco municipios que forman parte del esquema de las dos sedes que entrarán en vigor a partir del 2 de junio.
El Lic. Pastor López Cabrera, subprocurador de averiguaciones previas en el estado, señaló que este nuevo sistema, el cual es el arranque para todo el estado, está basado en la reforma constitucional del mes de junio del 2008, cuando se planteó el sistema de justicia penal acusatorio, dentro de una reforma constitucional en materia de legalidad y de justicia.
Dijo que la implementación de la Reforma Penal generará un parteaguas, lo que significa un cambio de paradigma pero también un cambio en la forma de impartir, procurar y administrar justicia; por lo que es importante la participación de las autoridades que integran el sistema de justicia penal en todas las entidades federativas.
Agregó que entre los objetivos principales se encuentran el ampliar los derechos de las víctimas y de los ofendidos, proteger los derechos humanos de los inculpados a plenitud, implementar mecanismos alternativos de solución de conflictos, fortalecer la investigación del delito, despresurizar el sistema judicial, implementar los juicios orales, restringir la prisión y fortalecer la prevención del delito.
Informó que en el 2008 se implementó la reforma realizando 10 cambios a artículos constitucionales, lo que marca en específico que tiene que estar implementado tanto a nivel federal, como en cada uno de los estados, dando un plazo máximo de 8 años, el cual indicó, se cumplirá el 18 de junio del 2016.
Destacó que será el día 2 de junio de este 2014 entrará en rigor una primera etapa de gradualidad, que abarca dos distritos judiciales, San Juan del Río y Amealco; con los cuales se les da cobertura a un total de cinco municipios, San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Amealco y Huimilpan.
Agregó en este sentido, que se realizarán dos etapas más de gradualidad para el resto del estado; uno de ellos es el 29 de marzo de 2014 cuando arranque el sistema en tres distritos judiciales con lo que se cubrirá a 10 municipios, pues se pondrá en marcha el distrito judicial de Cadereyta con San Joaquín y Ezequiel Montes; el distrito judicial de Tolimán con Peñamiller y Colón, y el distrito judicial de Jalpan con Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.