QUERÉTARO, 5 de noviembre de 2014.- Se acelerarán los trabajos del Comité para la Desaparición de Personas, con el fin de que en enero próximo estén listas las políticas públicas de prevención e intervención en estos casos, informó el diputado local, Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Legislatura local.

Al señalar que finalmente se realizó la primera reunión del Comité para la Desaparición de Personas, con la presencia de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro y de instancias de seguridad, puntualizó que se adquirieron compromisos de trabajo inmediato y el reglamento para el funcionamiento de este organismo.

Este el reglamento tendrá que aprobarse a más tardar el 25 de noviembre, por lo que Luis Bernardo Nava subrayó que con la sesión del Comité se “avanza ya en la aplicación de la ley” y los esfuerzos tendrán que dirigirse a tener un programa de trabajo para enero próximo.

Agregó que ese programa de trabajo requiere tomar las medidas necesarias para la investigación y sanción de los delincuentes, toda vez que cifras nacionales indican que en el estado hay más de 220 personas desaparecidas, lo que “nos coloca como a media tabal del país, en el lugar 16 o 18 de este tipo de casos”.

“Un solo caso, para nosotros, debe ser alarmante, indignante y nos debe de mover a todas las autoridades a tomar cartas en el asunto, hoy tenemos los integrantes de este comité, la obligación de participar, de aportar nuestras ideas, nuestras propuestas, para que podamos avanzar en el ser el primer estado en donde se tenga una política de prevención”, reiteró.

Admitió que el comité “va un poco tarde” en el trabajo, pero confió en que se acelerará el paso para que en enero del 2015 se cuente con un plan de trabajo bien definido y una política estatal en materia de desaparición de personas.

“Que podamos ser ese referente nacional, que aunque ahorita ya lo somos por tener la ley, podemos dejar de serlo si no lo aplicamos correctamente y si no tomamos las medidas necesarias para abordar este problema tan grave en nuestro país”, declaró Nava Guerrero.

Recordó que la ley de víctimas prevé la creación de un fondo para la reparación de los daños que cause el delito de desaparición, de manera que el estado tendrá que contemplarlo en el próximo presupuesto.