Itinerario Político
Hay 17 establecimientos como rastros en Querétaro, una casa de matanza en Santa Rosa Jáuregui.
QUERÉTARO, Qro., 30 de diciembre de 2015.- Raúl Rogelio Chavarías Salas, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), informó que derivado de los muestreos, que se aplican desde principios del mes de diciembre, se inició un trabajo de verificación intensiva a los 17 establecimientos de matanza que existen, así como en carnicerías del estado, esto para combatir la engorda con clembuterol.
“Nos preocupa encontrar clembuterol positivo en carnicerías, por ello tenemos acciones desde diciembre y enero sobre carnicerías, vamos hacer muestreo de musculo en carnicerías, lo mandamos al laboratorio, si resulta positivo tendrán una sanción administrativa las carnicerías”, señaló.
De acuerdo con el titular de la dependencia en el estado, hay 17 establecimientos como rastros en Querétaro, una casa de matanza en Santa Rosa Jáuregui, además de que cada demarcación cuenta con un rastro municipal y las casas de matanza que comercializan productos contaminados con clembuterol a las carnicerías.
“La ley general de salud es amplia y marca desde 70 pesos hasta 16 mil pesos en salarios mínimos como multas a las carnicería, pero lo que trataremos es de inhibir es que ya no compren a los introductores que sacrifican ganado que saben tiene clembuterol”.
Las verificaciones en las carnicerías se realizarán en los 18 municipios del estado, sin embargo habrá mayor vigilancia en los sitios donde hemos encontrado positivo de celmbuterol, que son carnicerías de Querétaro, Corregidora, Pedro Escobedo y El Marqués, donde en muestreos ha habido ocho casos positivos.
“Los carniceros tiene obligación y nos tienen que demostrar a que introductor le compraron la carne y enseñar su documentación y nuestra competencia, ya no llegaría a los corrales, le informamos a las autoridades competentes que sería SAGARPA y si sale positiva la revisión a la PGR”.