Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 11 de diciembre de 2015.- La Delegación en Querétaro de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha sus operativos permanentes de calibración y verificación y vigilancia de casas de empeño 2015, para revisar que los establecimientos ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor y las normas oficiales mexicanas, informó su titular, Dalia Garrido Rubio.
La calibración de los instrumentos de medición que se utilizan para transacciones comerciales (básculas de bajo alcance, relojes checadores, medidores de gas, bombas despachadoras de combustible, medidores de alto flujo) debe tener holograma del año en curso y este tiene que estar a la vista del consumidor, para garantizar que se cumple con lo establecido en la Ley de Metrología y la Ley Federal de Protección al Consumidor.
A partir del mes de enero y como tolerancia hasta el mes de mayo se tiene que cumplir con este trámite, después de este periodo, al no cumplir en el momento de la visita de verificación con el holograma se procede a inmovilizar el instrumento de medición y se hacen acreedores a una multa económica.
Profeco es la única dependencia facultada para verificar y sancionar el incumplimiento de la calibración del instrumento de medición, añadió la Delegada en Querétaro de Profeco que los verificadores no reciben pago alguno, cuentan con su identificación de Profeco y colocan los hologramas una vez realizada la calibración que fue pagada en institución bancaria.
Garrido Rubio señaló que Profeco cuenta con calibración en línea para realizar la solicitud de calibración completamente en línea, una vez capturada la información del instrumento y realizado el pago, se enviará a un verificador acreditado de Profeco para la calibración del instrumento. http://www.profeco.gob.mx/verificacion/calibracion.asp
Dalia Garrido Rubio recomendó a los consumidores que cuando acudan a las Casas de Empeño revisen que las basculas cuenten con el holograma 2015 de calibración, y recordó, que estos establecimientos tienen la obligación de contar con un contrato de adhesión registrado ante la Profeco así como su inscripción al Registro Público de Casas de Empeño, esto es un requisito obligatorio que se deberá de acreditar para operar independientemente de que se trate de una casa matriz o una sucursal dónde se preste el servicio. Para más información, los proveedores pueden consultar la siguiente página http://rpce.profeco.gob.mx
Garrido Rubio informó que ya se realizaron verificaciones este fin de semana en Casas de Empeño, ubicadas en Querétaro y e San Juan del Río; se han realizado nueve visitas de verificación de las cuales resulto una en negativa por parte del proveedor, tres Casas de Empeño resultaron correctas y en cinco se encontraron violaciones. Las principales irregularidades encontradas en las Casas de Empeño y por las que se colocan sellos de Suspensión de la prestación del servicio, son las siguientes:
· El porcentaje del préstamo conforme al avalúo de la prenda induce a error o confusión al consumidor.
· No exhibe por ningún medio o forma el precio por gramo para el empeño de metales preciosos.
· En los contratos para la prestación del servicio ostenta un domicilio diferente en el que realmente se encuentra el establecimiento.
· No exhibe el monto total a pagar en intereses, cargos y comisiones, toda vez que dichos costos se exhiben con el 16 por ciento de I.V.A.
· No exhibe los requisitos y condiciones del procedimiento para la comercialización de la prenda.
· El contrato que se utiliza para las transacciones comerciales no corresponde con el registrado ante la Profeco.
· No cuenta con el contrato de adhesión registrado ante Profeco al momento de la visita.
· No exhibe los requisitos para el desempeño de la prenda, cantidad de refrendos a los que tiene derecho el consumidor, requisitos y condiciones para el refrendo, y procedimiento para la comercialización de la prenda.
· No exhibe el ramo de prendas aceptadas.
· Ostenta la leyenda aplican restricciones sin especificar en qué consisten dichas restricciones.
· No cumplen con el acuerdo de Registro Público de Casas de Empeño
Puntualizó Dalia Garrido que se han reportado casos en los que algunas casas de empeño pierden la prenda empeñada y se niegan a pagarla al dueño. Por eso es fundamental, por ejemplo, verificar la cláusula en la que el proveedor señala la forma en que resarcirá el daño por la pérdida o deterioro de los bienes empeñados.
Profeco Querétaro recuerda a los consumidores que pueden denunciar cualquier abuso por parte de las Casas de Empeño y otros proveedores al teléfono del consumidor 01 800 4 68 87 22 y en la delegación al 223 57 21 al 24.