Buscan más de 10 mil personas cargos en el Poder Judicial, revela Noroña
La denuncia de la síndica de que se le retuvieron sus prerrogativas desde hace tiempo, así como la posibilidad de daño patrimonial cuando se nombró a un síndico diferente, sin facultades para hacerlo
QUERÉTARO, 25 de junio de 2015.- La Comisión Instructora de la Legislatura Local inició un juicio político contra el presidente municipal de Tolimán por diversas causas y podría iniciar uno más contra el presidente municipal de Pinal de Amoles, informó el presidente de la Mesa Directiva, diputado local Marco Antonio León Hernández.
El juicio político atiende la denuncia de la síndica de que se le retuvieron sus prerrogativas desde hace tiempo, así como la posibilidad de daño patrimonial cuando se nombró a un síndico diferente, sin facultades para hacerlo.
Se trata del tercer juicio político en más de 30 años, luego de que en los años 90 se realizó uno que destituyó a los consejeros del entonces Instituto Electoral de Querétaro por aprobarse un autopréstamo y otro en los años 70 contra un diputado, que concluyó cuando solicitó licencia.
En el caso de Pinal de Amoles, se podría iniciar otro juicio político en contra del alcalde, luego de que varios regidores denunciaron la retención de sus prerrogativas por parte del presidente municipal.
León Hernández subrayó que en estos casos, como en las deudas que dejan las administraciones, tiene que llegarse hasta las últimas consecuencias.
“La Legislatura Local tiene que ser muy puntual, en que tienen que determinarse la responsabilidad y debe haber sanciones, porque en la impunidad es muy simple decir: debo no niego, pago no tengo, tiene que haber responsabilidad y tiene que haber sanción, en todos los casos debe haber sanciones”, afirmó.
El caso de Tolimán ya se encuentra en manos de la comisión instructora y no pueden darse detalles del mismo, hasta que se llegue a una conclusión, sin embargo, este tema no podrá archivarse al término de la actual legislatura.
Al tratarse de un asunto jurisdiccional, tendrá que llevarse hasta las últimas consecuencias, aunque quede en manos de los siguientes diputados locales.