QUERÉTARO, 16 de diciembre de 2014.- Querétaro se ubicó por arriba de la tasa nacional de suicidios en los últimos dos años, por lo que la Comisión de la Familia de la Legislatura local y el Patronato Psicológico de Querétaro (Psique) pusieron en marcha la campaña Salvando una Vida – En contra del Suicidio, que dispondrá de atención las 24 horas para atender cualquier caso.

La presidenta de Psique, María Eugenia Chávez Flores, subrayó que la prevención del suicidio es una función social importante para la salud pública toda vez que se calcula que se suicidan dos mil 192 personas en el mundo, una cada 40 segundos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto coloca al suicidio entre el cuarto y sexto lugar de causa de muerte en varios países y la tasa de mortalidad por suicidio se ubica entre los 15 y 24 años de edad, por lo que la campaña impulsará medidas preventivas en distintas vertientes como evitar el desenlace mortal de actos suicidas y atender las ideas de autolesión, como el ‘cutting’, entre otras.

En cada caso, explicó la titular de Psique, el éxito de la prevención dependerá de la identificación y tratamiento oportuno, sobre todo porque en los años 2011 y 2012, el estado de Querétaro se ubicó por arriba de la tasa nacional de suicidios.

“(Querétaro) Registró 5,6 suicidios por cada cien mil habitantes, mientras que la media nacional fue de 4.9 suicidios por cada cien mil habitantes, estamos prácticamente casi un punto arriba. Quienes se quitan la vida en nuestro estado son jóvenes, en edad productiva, más los hombres que las mujeres, aunque las mujeres lo intentamos más veces”, afirmó.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el año pasado hubo 116 personas suicidas y el Inegi señala que las personas concretan este acto en la vivienda, seguido en vía pública, carretera, instalaciones de granjas o áreas deportivas, lo que indica que hay un alto índice de suicidios dentro del hogar.

Como parte de la campaña se realizarán talleres, prácticas, atención telefónica por 30 personas en diferentes grupos para todo el periodo de diciembre y enero, que estarán disponibles en los números 195-93-93 y 442-152-39-54.

Al respecto, el presidente de la Comisión, diputado Germán Borja, advirtió que este año muchas familias fueron lastimadas por el suicidio y la depresión blanca o navideña, es motivo de alerta para las autoridades y la sociedad civil organizada.

“Alertas que han de ser atendidas en forma multidisciplinaria y hoy por la comisión de la Familia queremos colaborar en la prevención del suicidio y hacer eco de la preocupación externada por los regidores del estado, que acudieron a nuestras reuniones de las comisiones de la familia”, dijo el diputado.

Puntualizó que la campaña se inició en la Facultad de Psicología y ahora se suma la Legislatura Local, con pleno aprovechamiento de las instituciones, al dar toda la atención posible para cualquier caso de depresión y disminuir los suicidios, ya que con que se toquen “tres, cuatro o cinco familias, vale la pena cualquier trabajo en el que se pueda colaborar”.

Por último, la secretaria de la Comisión, diputada Eunice Arias, resaltó que durante el periodo de la Legislatura Local, se hicieron cambios legales para proteger a las familias queretanas y se pasó de tres a 15 comisiones municipales de la familia.