Mariana Villalobos/Quadratín| Fotos: Staff/Quadratín
Se espera recolectar, como meta, dieciocho mil quinientas cobijas.
QUERÉTARO, Qro., 10 de noviembre de 2015.-En el municipio de Querétaro existen 141 zonas que se muestran vulnerables a las bajas temperaturas que se esperan en esta temporada invernal, informó el coordinador de Protección Civil, Rafael Martínez. Por esta razón el Ayuntamiento dio inicio al programa de recolección de cobijas.
Se espera recolectar, como meta, dieciocho mil quinientas cobijas para beneficiar a las personas que están ubicados en dichas zonas vulnerables.
Hasta el momento se cuenta con un albergue permanente con la capacidad de refugiar a 300 personas, sin embargo, existen otros 48 puntos más que pueden ser habilitados para albergar a más personas en caso de requerirlo.
«Durante esta temporada no va a cobrar (normalmente) se cobran 10 pesos pero no va a cobrar (durante esta temporada) no va a ser una estancia temporal de 15 días es durante toda la temporada invernal y todo lo que la ciudadanía lleve al albergue Yimpatí va a ser distribuido entre las personas que acudan» dijo la directora del DIF municipal Josefina Esteva Navarro.
Para identificar a las personas en mayor situación de vulnerabilidad las autoridades municipales realizan recorridos nocturnos en las zonas que se estima que hay mayor indigencia, para hacer un mapeo de la situación real e invitar a las personas a que acudan a los albergues preparados para ellos.
Según el coordinador de Protección Civil se tienen estimados 51 frentes fríos que se presentado desde septiembre y continuarán hasta febrero. Como consecuencia se tendrán temperaturas mínimas de entre los 6 y 4 grados centígrados.