QUERÉTARO, Qro., 2 de junio de 2014. Con la finalidad de garantizar agilidad, certeza e imparcialidad en el proceso, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, encabezó el inicio de la implementación del sistema de justicia penal acusatorio, en el municipio de San Juan del Río.

Como parte de la primera etapa, los juicios orales arrancaron en los distritos judiciales de los municipios de Pedro Escobedo, Huimilpan, Amealco, Tequisquiapan y San Juan del Río, con una inversión de 300 millones de pesos.

En este marco, Calzada Rovirosa, recordó que este nuevo sistema, se desarrollaría en 3 fases y al concluirlas, el estado habría invertido cerca de mil millones de pesos.

«En la segunda etapa a finales de este año, estarán concluidos los edificios de Cadereyta, Jalpan y Toliman, y para inicios del 2015 en la capital de Querétaro, en el 2016 prácticamente tendremos cubierto todo el estado, en los ámbitos penal, civil y mercantil», refirió.

Detalló que la infraestructura para la implementación del nuevo sistema, cuenta con salas de audiencia, salas de oralidad penal y anexos para los agentes del ministerio público, jueces, defensores, personal de apoyo, así como un sistema de grabación de voz y datos.

Por su parte, el procurador general de justicia, Arsenio Durán Becerra, destacó que con el arranque de este nuevo sistema de justicia penal acusatorio, Querétaro es la primera entidad del país que inicia operaciones de manera simultánea con la aplicación del código nacional de procedimientos penales.

Agregó que con los juicios orales se abre una nueva etapa y se le da a la justicia del estado un rostro de agilidad y transparencia, con el cual, se busca erradicar la noción de impunidad.

«Abre una nueva etapa en la procuración e impartición de la justicia penal, el 2 de junio marcará un capítulo en las páginas de la historia jurídica de nuestro estado», añadió.

Para el 29 de septiembre próximo se prevé arrancar este sistema penal acusatorio en los distritos judiciales de los municipios de Cadereyta, Jalpan y Tolimán, mientras que el 30 de marzo del 2015, en el municipio capitalino.

En este 2014, el gobierno estatal invertirá casi 2,200 millones de pesos, con la primera etapa de los juicios orales y los 1,850 millones de pesos destinados para el rubro de seguridad.