
Ataque armado en San Pedro Mártir deja 2 muertos y 2 heridos
QUERÉTARO, Qro., 14 de agosto de 2014.- La Procuraduría General de Justicia del Estado fue sede del arranque de la “Campaña Nacional de Atención, Difusión y Promoción de los Derechos de las Víctimas”, de conformidad con lo acordado con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a través de la Dirección General del Programa de Atención a Víctimas del Delito.
Esta campaña tiene como objetivo informar a servidores públicos de corporaciones de Seguridad Pública encargados de la atención a víctimas del delito y a estudiantes, sobre los Derechos que tienen las personas que han sido víctimas de algún delito, contemplados en el área de Províctima de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En su momento, el titular de la PGJ del Estado, Arsenio Durán Becerra, consideró importante contar con instrumentos con los que se pueda acreditar y valorar el impacto de un infractor que vulnera las normas de orden público.
Agregó que “es importante reconocer los derechos de quien sufre un delito, para que estos le sean debidamente respetados, al igual que sus garantías constitucionales por parte de las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia”.
“En Querétaro deseamos que todo ciudadano reciba un trato digno y humano, que sepa y sienta que le son respetados sus derechos por parte de las instituciones, por lo que coadyuvando con la Comisión Nacional de Derechos Humanos se trendrá la debida protección, observancia y divulgación de los derechos previstos en el orden jurídico”, sentenció el Procurador de Justicia en Querétaro.
Por su parte, el Director de Planeación y Difusión del Área de Províctima de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Miguel Ángel Mora Marrufo, resaltó la cercanía que debe existir entre las dependencias de cualquier nivel de gobierno y la Comisión a la que pertenece, todo en pro de un actuar adecuado para la sociedad, que es a la que las instituciones se deben.
“Yo los invito a que no vean a la CNDH como una institución antagónica en la administración pública, sino como un aliado que trata de fortalecer a las instituciones, en este caso a la Procuraduría General de Justicia de Querétaro, con la que estamos muy satisfechos de trabajar”, indicó Mora Marrufo.
Como parte de esta campaña, fueron impartidas diversas conferencias a cargo de destacados ponentes; la primera en participar fue Ivonne Parache Reyes, Visitadora Adjunta del Programa de Atención a Víctimas del Delito de la CNDH, quien impartió el tema “Seguridad Pública, Derechos Humanos y Víctimas”.