El cáncer de mama es el más común entre las mujeres y es la principal causa de muerte en el país

QUERÉTARO, Qro., 16 de mayo de 2015.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Recursos Humanos y la Clínica de Atención Integral de Salud de la Facultad de Química, en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud del Estado y UNEME DEDICAM dio inicio a la Campaña de Mastografía, para detectar el Cáncer Mama, las pruebas son realizadas sin costo alguno.

Gregorio Gustavo Guerrero Rodríguez, responsable de la clínica, explicó que el cáncer de mama es el más común entre las mujeres y es la principal causa de muerte en el país, por ello, la importancia de realizar campañas de este tipo, que permitan su detección a tiempo para poder realizar el tratamiento antes de que se desarrolle el cáncer.

Los estudios se realizan en UNEME DEDICAM, ubicada en Fray Luis de León s/n, Col. Centro Sur (a un costado del Hospital del Niño y la Mujer), esta unidad proporciona 10 lugares diarios para la UAQ.

Aurora Zamora Mendoza, directora de Recursos Humanos, puntualizó que esta campaña está dirigida a docentes, personal administrativo y alumnas de la UAQ; para agendar una cita es necesario ponerse en contacto al 1-92-12-00 Ext. 2348 con Sorayda Peña Hernández en la Dirección de Recursos Humanos. Las mujeres que se realicen el estudio tendrán derecho a justificante por el ingreso tarde a sus labores, el día de su cita.

Además, Guerrero Rodríguez dio a conocer los resultados de la campaña de Papanicolaou que se realizó en la segunda quincena de marzo, en donde 140 mujeres acudieron a realizarse el estudio, de los cuales se detectaron dos casos con displasia, quienes ya fueron canalizadas al Seguro Social, las cuales ya se encuentran en tratamiento médico.

“Las edades en que se están presentado estos problemas es en personas jóvenes, pues a las mujeres a las que se les detectaron tienen 21 y 24 años; esto es por dos problemas: la falta de protección en relaciones sexuales (el uso de condón) y la promiscuidad, en donde el hombre –portador de este virus- lo contagia a las mujeres”, refirió.