Minuta de reforma arma a SSPC con instrumentos jurídicos
Estuvieron presentes dirigentes e integrantes de asociaciones de hoteles, empresas turísticas y gastronómicas, entre otros.
QUERÉTARO, Qro., 05 de mayo de 2015.- Junto a empresarios, organizaciones y asociaciones del sector turismo en el estado, el candidato a la gubernatura de Querétaro, Roberto Loyola Vera, realizó el primer foro para la construcción de la plataforma y programa de gobierno que permitirá impulsar a dicho sector en los 18 municipios e incrementar la llegada de visitantes a la entidad.
En dicho foro, estuvieron presentes dirigentes e integrantes de asociaciones de hoteles, empresas turísticas y gastronómicas, así como asociaciones de guías de turistas, agencias de viaje, hoteles boutique y gerentes de la Terminal de Autobuses, quienes- en diálogo directo con el candidato- sumaron propuestas para el fortalecimiento del sector.
Como una primera propuesta, Loyola Vera planteó la implementación de un programa de ampliación carretera para mejorar la conectividad y desdoblar el impulso al turismo en la totalidad de los municipios. Además de la carretera Querétaro- Colón, anunció la construcción de la carretera San Joaquín-Pinal de Amoles como parte de los proyectos directos para fomentar la llegada de visitantes a la sierra queretana.
El candidato del PRI, PVEM, PANAL y PT afirmó que actualmente el turismo representa una “palanca de desarrollo para la entidad”, pues la derrama que se genera alcanza al mayor número de sectores, comunidades, productos locales y artesanos, además de que es una de las mayores fuentes generadoras de empleo y economía para las familias.
“El turismo es una actividad que económicamente genera una derrama muy horizontal y por eso creo y sostengo que es una gran palanca de desarrollo para nuestro estado“, señaló al celebrar la suma de los diversos sectores turísticos que se pudieron congregar para sumar esfuerzos y seguir apostando al fortalecimiento de este importante rubro de la economía queretana.
Y es que durante el foro, se destacó que actualmente el sector genera más de 100 mil empleos directos con un crecimiento anual de al menos 21%.
Durante el foro Loyola Vera sumó propuestas de restauranteros, empresarios turísticos, historiadores, hoteleros, agencias de viaje, promotores de la cultura y gastronomía.
Resultado de ello y como parte de esta primera agenda compartida con el sector, además Roberto Loyola planteó: la construcción de nuevas rutas turísticas que permitan dar a conocer las riquezas del patrimonio en los 18 municipios como la creación de la ruta “Camino Junípero” y en ello involucrar a los expertos y a las universidades; implementación de políticas transversales que no excluyan el tema de seguridad; continuidad en sistema de plazas para ampliar la oferta turística; dotar de mayor presupuesto a la SECTUR para ampliar la capacitación del sector; crear el Consejo Estatal del Turismo; programas de impulso al consumo de productos locales, impulso a festivales orientados a la conservación de la cultura como patrimonio y oferta al turismo extranjero.
Dijo que el objetivo será posicionar a Querétaro como el primer destino turístico sin playa a nivel nacional y uno de los principales atractores de visitantes en el mundo.
Observó como área de oportunidad el turismo de congresos que ha crecido en los últimos años, el Turismo cultural que permita atraer visitantes a las comunidades rurales, el turismo de aventura en los municipios serranos y el turismo religioso.
Finalmente refrendó el compromiso de integrar un gabinete de expertos y los convocó a evaluar el perfil del nuevo secretario de Turismo estatal, que éste esté vinculado al sector y tenga conocimiento del turismo global.
“La elección de secretarios no será una ocurrencia, ni una improvisación; será un perfil prospectivo que esté vinculado al tema de manera global no solo local”, garantizó.