Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 23 de octubre de 2013.- La Dra. Blanca Gutiérrez, directora de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, señaló que el 36vo Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia, organizado por la licenciatura de Historia tiene como finalidad el vincular a la sociedad con esta asignatura, pues no se puede.
En este encuentro se darán cita más de 30 universidades de Historia de todo el país, entre 600 y 700 estudiantes de la UNAM, Colegio de México, Universidad de Guadalajara y una conferencia magistral que impartirá Elena Poniatowska, en las instalaciones de la Facultad de Filosofía, y también la presencia de Carlos Antonio Aguirre Rojas.
«Los jóvenes van a estar reflexionando en temáticas muy importantes, hay aproximadamente 70 mesas de trabajo que vinculan a la historia con la religión, la política, la sociedad, el ejército, cuestiones de género, hay algunos foros donde se analizará la vigencia o no de un Estado laico en México desde una perspectiva histórica».
La Dra. Blanca Gutiérrez, añadió que históricamente han estado hermanadas la historia y la literatura, pero que cada una tiene sus objetivos específicos y expuso la importancia de que los mexicanos conozcan la historia de su país, con el fin de no repetir los errores que se cometieron.
«Lamentablemente México lo corrobora día con día, yo creo que si la clase política mexicana conociera la enorme riqueza y la importancia de las luchas históricas que ha tenido este país, no estaríamos retrocediendo como como lamentablemente se retrocede en algunos puntos».
Señaló que la sociedad también es cómplice por su omisión en muchos aspectos del acontecer nacional, al no mostrar interés en conocer la historia antigua y la historia presente de nuestro país, y coincidió con la idea de que los pueblos tienen al gobierno que merecen.
«En buena medida cómplice por omisión, pero también no tan por omisión, recordemos que a quien ocupa hoy el Poder Ejecutivo federal, fue electo, fue votado, y no obstante la historia de 70 años que como país vivimos, se regresa a lo mismo, no sólo es por omisión, también es de manera activa, donde la sociedad se hace cómplice de estas situaciones».