Inminente, desaparición de INAI, Conejal, Cofece, IFT, Mejoredu y CRE
MÉXICO., 21 de agosto de 2014.- Con el inicio de la Campana Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014–2018, aseguró el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, “buscamos hacer patente que las inercias no son destino y que todos, sin importar su condición social, ubicación geográfica o edad, pueden ver el mañana de frente y con esperanza. Nunca es tarde para aprender y nunca será tarde para enseñar”.
En la ceremonia de arranque de la campaña, acompañado por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, y el director General del INEA, Alfredo Llorente Martínez, el secretario Chuayffet Chemor destacó que “cuando miremos atrás, nos sentiremos orgullosos de haber participado en un momento único, en el que los mexicanos unidos, tomamos la decisión de transformar al país mediante la educación”.
Al recordar que hace 70 años el Presidente Manuel Ávila Camacho impulsó una cruzada alfabetizadora para borrar desigualdades y acercar a los ciudadanos entre sí por medio del conocimiento y la voluntad, con la idea de que “educar para la democracia es la más democrática de las formas: por el esfuerzo de todos en bien de todos”.
Con esta acción, indicó, se disminuirá de 6.9 a 3.4 por ciento la tasa de analfabetismo nacional, número por debajo del 4 por ciento que establece la UNESCO para declararnos un país libre de este flagelo, que aqueja principalmente a la población femenina y a los grupos en condición de vulnerabilidad. Se busca, además, lograr que 2 millones terminen la primaria y 3 millones concluyan la secundaria.
Estas cifras representan alcanzar, en cuatro años, resultados equivalentes a los obtenidos en los 32 años de existencia del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Ante miles de personas, de diversas regiones del país y del estado, el titular de SEP agradeció el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.