Itinerario Político
En este ciclo escolar ingresaron siete jóvenes de la casa hogar “Puente de la Esperanza” y 13 niñas de origen indígena.
QUERÉTARO, Qro., 5 de agosto de 2015.- El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz y Rebeca del Rocío Peniche Vera, titular de la Secretaría de la Rectoría, recibieron a 20 jóvenes de la Casa Hogar “Puente de la Esperanza” y niñas indígenas del programa Tsuni que lograron ingresar en este semestre a la Escuela de Bachilleres o a una licenciatura.
Esta reunión es parte de un proyecto de Rectoría que busca apoyar a los aspirantes que pertenezcan a grupos vulnerables para que logren ingresar al Alma Máter queretana. La institución pretende acompañar a los jóvenes durante su trayectoria académica con la intención de ayudarles a que sus estudios se desarrollen con éxito.
Herrera Ruiz felicitó a los siete estudiantes de “Puente de la Esperanza” y a las 13 niñas de origen indígena por el esfuerzo realizado para iniciar su educación media superior o superior y enfatizó la disponibilidad de esta Casa de Estudios para darles seguimiento académico y que su dedicación y trabajo sean un ejemplo a seguir.
Los jóvenes lograron incorporarse a la Escuela de Bachilleres y a las facultades de Psicología, Contaduría y Administración, Enfermería, Química y Derecho.
El Rector informó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ofrecerá becas a los universitarios que vivan en alguna de las comunidades inscritas en el Padrón de Pueblos Indígenas en el estado, con la condición de cursar la lengua otomí (hñahñú) y mantener una calificación mínima de 8.
Por su parte, Peniche Vera detalló que el objetivo de la reunión fue darles la bienvenida de manera muy especial y establecer el compromiso de trabajar juntos para que puedan egresar en tiempo y con excelentes resultados académicos.
“Queremos felicitarlos a todos ustedes porque entrar a la Universidad no es algo sencillo, hay miles de jóvenes que lo desean y no lo logran; los que están aquí son los mejor preparados; sobre todo, a los chicos de ‘Puente de la Esperanza’, ya que algunos de ellos alcanzaron puntajes de hasta 85.38 sobre 100”, destacó Peniche Vera.
También agregó que la incorporación de estos jóvenes a la Universidad permite abrir brecha a las siguientes generaciones para que contemplen a esta institución como un espacio para realizar sus estudios de bachillerato y profesional.
La UAQ está en la mejor disposición de unir fuerzas con el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y otras instituciones para impulsar a grupos vulnerables.