Acudieron a Feria de Querétaro más de 700 mil asistentes
QUERÉTARO, Qro., 16 de diciembre de 2013.- Un total de 3 mil 223 visitas de evaluación a establecimientos y puestos ambulantes realizó la Secretaría de Salud de Querétaro durante la Feria Internacional Ganadera de Querétaro 2013, a través de las cuales atendieron 5 casos de diarreas y fueron retirados 66 manejadores de alimentos por no presentar la credencial correspondiente para el manejo y servicio de alimentos.
A través de la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria se llevó a cabo el Operativo de Protección Sanitaria, Prevención y Atención de Enfermedades Diarreicas –en conjunto con Epidemiología-. Durante los días en que la gente pudo disfrutar de la Feria de Querétaro realizaron 3 mil 223 visitas donde evaluaron establecimientos y puestos ambulantes, distribuyeron 387 folletos, tomaron 385 muestras a vendedores de alimentos para asegurar que no presentaran transmisión de gérmenes, asimismo proporcionaron 381 consultas a quien lo requiriera.
En cuanto a medidas de seguridad, se aseguraron 510 juguetes láser por carecer de etiqueta precautoria en español, 241 cigarros por su venta individual, 2 frascos de colorante artificial para elaborar algodones de azúcar y 120 piezas de medicamento, pues solo deben venderse en establecimientos fijos.
Se retiraron 10 litros de miel que carecía de etiquetado y 9 cigarros electrónicos, cuya venta está prohibida.
También fueron retirados 3 puestos ambulantes y fueron suspendidos 8 más –que se dedicaban a la venta de alimentos- por realizar malas prácticas higiénicas. Asimismo fueron destruidos 271 litros, mil 689 piezas y 138 kilos de diversos alimentos por encontrarse en condiciones de conservación de riesgo, fecha de caducidad vencida o evidente estado de descomposición.
Por último, fue retirado un puesto semifijo así como suspendido parcialmente otro establecimiento, ambos dedicados a la colocación de tatuajes, perforaciones y permanentes, ya que se consideró una práctica de bioseguridad de riesgo. De igual modo se vigiló la venta de alcohol a menores, levantando en su caso las actas correspondientes.