Las 149 muertes contabilizadas representan un incremento de 84 por ciento, respecto al año pasado

MÉXICO, 7 de marzo 2016.- El comportamiento de la influenza ha salido de la zona de seguridad en el canal endémico y se encuentra ya en la zona de epidemia.

Con cuatro mil 121 casos y 149 muertes, la Secretaría de Salud (Ssa) da cuenta que en el canal endémico de infección respiratoria aguda, los casos a nivel nacional han rebasado la zona de alarma.

En epidemiología, un canal endémico es el que se encarga de establecer los valores mínimos y máximos de casos en un determinado lugar y periodo para determinar el alcance de un padecimiento.

En este contexto, según el Sistema de Notificación Semanal de Casos Nuevos, en lo que va de la temporada 2015-2016 los casos confirmados ya pasaron por la zona de éxito, la zona de seguridad y la zona de la alarma.

En la descripción la Ssa concluye: “en el canal endémico de infección respiratoria aguda se observa que los casos a nivel nacional se encuentran en la zona de epidemia”.

La propia Dirección General de Epidemiología explica que el virus de la influenza se propaga rápidamente en todo el mundo mediante epidemias estacionales que se repiten anualmente, durante el otoño y el invierno, lo que indica que se trata de un comportamiento esperado.

Por su parte la RAE establece que una epidemia es una “enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a un gran número de personas