Capacitan a promotores de salud en Querétaro para prevenir ITS
QUERÉTARO, Qro., 5 de abril de 2014.- La infertilidad en las parejas mexicanas es más común de lo que se piensa, pues de acuerdo con los estudios realizados por el Dr. Roberto Pilé, especialista en infertilidad humana, hasta en un 50 por ciento reduce la fertilidad en hombres y mujeres después de los 35 años, entendiéndose la infertilidad como la imposibilidad de una pareja de lograr el embarazo después de un año de intentarlo y que este tema siempre se ha visto en la sociedad como un tema tabú.
«Otra cosa que es muy importante es la edad de la pareja, pues en muchas ocasiones quieren postergar el embarazo, incluyendo el que se quieran superar a nivel laboral, pues eso nadie se los dice, pero la capacidad reproductiva después de los 35 baja a la mitad»
Puntualizó que entre el 15 y 20 por ciento de la población que está en edad reproductiva, tiene problemas para embarazarse, es decir, alrededor de unas 200 mil personas en todo el estado.
«Tenemos una gama muy importante de tratamientos, pero como en cualquier caso, lo más importante es el diagnóstico, y con base en él, se puede determinar el tratamiento más adecuado a seguir».
Añadió que una mujer de alrededor de 38 o 39 años, sólo tiene un 10 por ciento aproximadamente de posibilidades de quedar embarazada de manera espontánea, pero que bajo el tratamiento adecuado, incluso en parejas cercanas a los 40 años, se logra un embarazo en 9 de cada 10 casos.
Precisó que el 40 por ciento en los casos de imposibilidad de fertilidad, se deben a problemas en la mujer, como ovario poliquístico, neumatosis o que tenga las trompas de falopio tapadas, así como cuestiones endocrinológicas o de tipo hormonal.
«En el hombre es una mala calidad en el semen, y esto son tres rubros importantes, que tenga mala calidad en cuanto el número de espermas, una baja movilidad o mala morfología o formas disminuidas al eyacular».