Itinerario Político
México, 17 agosto 13. México no tiene un problema de alimentos, aseguró Eduardo Benítez Paulín, representante asistente de la Organización de Comida y Agricultura, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, en México, FAO por sus siglas en inglés, quien explicó que para la FAO, la seguridad y la soberanía alimentaria son dos temas diferentes.
«Para nosotros en FAO la seguridad alimentaria en términos meramente teóricos, es cuando un país tiene las capacidades de tener equis número de calorías para darla entre sus individuos, en ese sentido México es un país que tiene seguridad alimentaria, su inseguridad alimentaria está por el orden del 3 por ciento, en términos de las kilocalorías de alimentos que se tiene en el país para el número de población».
Sobre el porcentaje de alimentos que importa el país, principalmente de los Estados Unidos, sostuvo que otros países como Brasil o Japón también son grandes importadores, pero que sus economías así lo permiten, pero que para poder precisar más sobre el tema, es necesario tomar en cuenta diversos factores como la distribución, los ingresos de los habitantes, entre otras variables de cada región del orbe.
Reconoció que es necesario que cada país tenga muy claro y presente el manejo de producción y el manejo político de alimentos o de cultivos estratégicos como el maíz en el caso de México.