Gobierno pedirá que se siga investigando el caso de la caja 30 de agosto
QUERÉTARO, Qro., 13 de febrero de 2014.- Pese a que la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuario de los Servicios Financieros (Condusef) señaló que no existe un marco regulatorio para las cajas populares, el procurador General de Justicia, Arsenio Durán Becerra, expresó que realizarán las investigaciones pertinentes para resolver esta situación lo más pronto posible.
Ante la posibilidad de que la caja popular 30 de Agosto funcionara de manera ilegal, el Procurador reiteró que solo mediante las investigaciones que se realizan en este momento se podrá conocer la situación en la que operaba dicha institución.
“Es parte de lo que estamos investigando, el hecho de poder acceder a la documentación, a los registros, a los archivos es justamente para verificar con toda precisión y con toda puntualidad cuál era la situación en la que operaba esta institución.
Mencionó que van 11 detenidos al momento, sin asegurar que tengan identificados a los dueños del establecimiento y buscarán conocer la posible participación de los imputados.
“Hemos asegurado a las personas que hemos tenido la posibilidad y que pudieran tener alguna vinculación”.
Por último destacó que cada uno de los afectados refieren distintas cantidades en sus denuncias por lo que es complicado hablar del monto total del supuesto fraude.
“Las personas cada una refieren cantidades diferentes. Obviamente cada quien tiene su propia inversión, hasta que no terminemos de estar recibiendo las denuncias pudiéramos estar estableciendo los montos”.
El titular de la Condusef, Antonio Castillo Willars, explicó a Quadratín, que esta dependencia no podía intervenir puesto que la caja 30 no es una Institución Financiera debidamente regulada y autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
«El problema con la caja 30 de agosto es que ésta no se ha regularizado (…) la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, es quien tiene a su cargo la regularización de todos, pero hasta donde yo sé, no hay instrumentos que le permitan hacer labores coercitivas en el sentido de si las cajas no se adhieren a ello, pues no hay(…) existe una ley, sin embargo la ley tiene una fecha de implementación, y esas fechas se han ido postergando y postergando».