Exhortan a reforzar medidas contra el dengue en Querétaro
Miguel Nava sostuvo que tuvo contacto con el ahora gobernador sustituto de Querétaro para intervenir antes de presentar la denuncia ante la PGJ.
QUERÉTARO, Qro., 27 de agosto del 2015.- El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) en Querétaro, Miguel Nava Alvarado, insistió en que el secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla incurrió en un posible acto constitutivo de delito penal, por un adeudo al órgano de un millón 300 mil pesos, desde el año pasado.
Relacionada | Denunciaría ombudsman a secretario de Planeación y Finanzas
«La disposición del presupuesto de la Defensoría en aspecto de nómina por un secretario o las áreas que dependen de la secretaría puede estar en condiciones de generar una responsabilidad no nada más administrativa, sino penal (…) él (secretario) por las razones que sea, dispone de ello es una disposición ilegal», advirtió.
El ombudsman queretano explicó que si bien el Congreso del Estado aprueba el presupuesto anual a la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) asignado por la secretaría en mención; dicho recurso debe otorgarse íntegramente y no destinarse a otras cuestiones como son los despidos, ya que aclaró el Poder Ejecutivo no puede disponer del dinero de la nómina etiquetado para un organismo autónomo.
«En razón de que ellos pagaron una liquidación o un finiquito de un trabajador, por lo tanto, si se dispone del presupuesto etiquetado para un organismo público, entonces estamos ante un hecho probablemente constitutivo de delito», agregó.
Esto luego de que el secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla, indicó que el recurso en cuestión corresponde a unos despidos que realizó la DDH y que «si hay un despido, este tiene un costo y si eso no está contemplado dentro del presupuesto, viene afectar dicho presupuesto».
«El presupuesto que se le asigna a un organismo público autónoma, que se publica en el periódico oficial de Querétaro, es un presupuesto que no puede ser tocado por ninguna otra institución y menos cuando se trata del Poder Ejecutivo (…) porque el dinero que está disponiendo es de la nómina de la institución, del dinero que se tiene planeado para pagar nómina y lo están disponiendo sin que la institución lo autorice», subrayó.
Nava Alvarado explicó que ellos cada año contemplan un presupuesto extra para el pago de finiquitos y liquidaciones. Sin embargo, denunció que la Secretaría de Finanzas no aprueba dicha bolsa económica.
«Esos montos, esas cantidades aproximadas se piden año con año al Poder Legislativo, pero lo único que hace es lo que le pide que presupueste y autorice el Poder Ejecutivo en la Secretaría de Finanzas (…) el ejecutivo del estado se ha negado sistemáticamente autorizarle al congreso que valide ese gasto que nosotros presupuestamos pero que lo siga pagando él que lo tiene de sus arcas estatales y no la Defensoría de la nómina que nosotros con mucho esfuerzo hacemos un ejercicio de austeridad», añadió.
En tanto, reveló que tuvo contacto con el ahora gobernador sustituto de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, para que den solución a este adeudo, a efecto de no presentar la denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
«El exhorto que se ha hecho, lo he platicado personalmente con Jorge López Portillo y con el subsecretario, Alfonso Jiménez, es hacer una gestión para evitar este tipo de fricciones mediáticas (…) con Jorge López Portillo, si se convierte en gobernador interino, él sabe perfectamente bien como ex secretario de finanzas, como ex secretario de gobierno, yo creo que si ahora tiene los destinos del Poder Ejecutivo del Estado fácilmente podrá retornar al orden legal y le podrá ordenar al señor Giordano, que será su subordinado, que no viole la ley, que cumpla con la ley y que le regrese al organismo el dinero para cumplir con su objeto legal», concluyó.