Itinerario Político
Durante enero y febrero el municipio recaudó 127 millones de pesos, lo que se traduce en más de 59 mil claves catastrales y un cumplimiento total del 75.5 por ciento del padrón.
CORREGIDORA, Qro., 18 de marzo de 2016.- El secretario de Finanzas del municipio de Corregidora, Gustavo Leal, informó que actualmente se tiene un registro de más de 16 mil vecinos del municipio que no liquidaron su impuesto al predial, por lo que a partir del mes de marzo iniciaron las multas y recargos para todos estos contribuyentes.
“El pago del predial es un pago que se hace bimestral por obligación porque la Ley así lo establece, sin embargo se otorga esta facilidad de anticipar los seis bimestres en enero y obtuvieron el 20 por ciento de descuento y en febrero un ocho por ciento, lo cierto es que la ley prevé que hasta el 15 de marzo podrían pagar a un sin descuento, y sin multas y recargos”.
De acuerdo con el secretario de Finanzas, durante enero y febrero el municipio recaudó 127 millones de pesos, lo que se traduce en más de 59 mil claves catastrales y un cumplimiento total del 75.5 por ciento del padrón; asimismo refirió que los contribuyentes restantes además de pagar su impuesto deberán cubrir multas por la falta de cumplimiento oportuno.
En este sentido informó que de los 67 mil 98 predios que hay en el ayuntamiento, de los cuales más de 16 mil propiedades son las que no realizaron trámite.
Sin embargo, señaló que aun cuando el municipio logro recaudo 22 millones de pesos más con respecto al 2015, todavía existe el 24.5 por ciento de contribuyentes que quedan pendientes de realizar su pago, lo que significan 16 mil 445 predios.
“El porcentaje de multas y recargos es de 1.13 por ciento de la contribución omitida al mes y la multa es el 50 por ciento de la contribución omitida. Sin embargo la cartera vencida es muy volatín, por ejemplo al cierre de diciembre del año pasado se logró que el 90 por ciento de los contribuyentes se pusieran al corriente, traíamos una cartera de 140 millones de pesos, sin embargo, en estos momentos como se acumula el 2016, vuelve a subir otra vez, cerca de 40 mil pesos y son 16 mil contribuyentes que hay que ir a invitar a que paguen, porque cada bimestre se van a ir venciendo”.