Realiza IMSS Querétaro octava procuración multiorgánica de 2024
Aumentó el 22% los lugares que permiten fumar en interiores desde el primer monitoreo realizado en 2014
QUERÉTARO, Qro., 2 de junio de 2016.- Asociaciones civiles como Códice, Comunicación, diálogo y conciencia S.C., en alianza con la Organización Salud y Género, A.C., realizaron el tercer monitoreo observacional para evaluar el cumplimiento de la ley en Querétaro.
El director de Códice Comunicación, diálogo y conciencia S.C., Eduardo del Castillo, refirió que durante los últimos tres años se ha realizado un monitoreo sobre el cumplimiento de la Ley en ‘espacios libres de humo de tabaco’ en Querétaro. Los resultados arrojaron que desde el 2014 se ha incrementado el consumo de tabaco en espacios interiores.
«En el 2014, el 56 por ciento de las personas fumaban en los interiores, obviamente en espacios que no tiene las condiciones para hacerlo. En 2015 se incrementó al 60 por ciento y en el monitoreo reciente que hicimos, en este 2016, se ha incrementado al 78.7 por ciento. Esto nos está indicando que por un lado no hay supervisión adecuada de las autoridades», apuntó el director de la organización.
De acuerdo al monitoreo realizado se sintetizaron los siguientes resultados:
Por su parte, la representante de Salud y Genero, A.C., Gisela Sánchez Díaz de León, resaltó que a través del monitoreo se muestra la necesidad de publicar la ley que regule definitivamente todo espacio cerrado, público y de trabajo como 100 por ciento libre de humo y así se puedan evitar sospechas de que las legislaturas tengan intereses sobre la legislación del control de tabaco.
Asimismo, lamentó que la diputada Maria Alemán, que preside la Comisión de Salud, no haga algo al respecto, pues señaló que recientemente la diputada puso a consulta el Derecho a la Salud de los ciudadanos queretanos al preguntar: “cuál creen que sería la decisión más justa en espacio para los no fumadores y fumadores”, exponiendo tres opciones:
1) 50 por ciento áreas de fumar, 50 por ciento, áreas de no fumar
2) 30 por ciento áreas de fumar, 70 por ciento áreas de no fumar
3) 100 por ciento libre de humo de cigarro.
Recordó a la diputada que, de acuerdo a la Constitución General de la República Mexicana, los Derechos Humanos son inalienables y, por tanto, no se pueden poner a consulta, «en tal sentido, nadie puede suscribir el resultado de una consulta como como determinante legal para poner en juego los derechos humanos, como en este caso el derecho a la salud».
Finalmente, precisaron que este jueves entregarán la propuesta de ley a la titular de la la Comisión de Salud, María Alemán, para que Querétaro sea 100 por ciento libre de humo de tabaco.