Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
Tras 6 años de trabajo para promover la aprobación de la ley de espacios 100% libres de humo de tabaco, todavía no hay avance, denunció la dirigente de Salud y Género, Gisela Sánchez.
QUERÉTARO, Qro., 13 de octubre de 2015.- La dirigente de la organización Salud y Género, Gisela Sánchez Díaz de León, advirtió que más del 50 por ciento de los negocios de Querétaro incumplen con la norma antitabaco del país.
Denunció que tras seis años de trabajo para promover la aprobación de la ley de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, todavía no hay avance, a pesar de que más de 15 de cada 30 establecimientos no cumplen con la legislación.
Luego de que el Poder Ejecutivo ejerció su derecho al veto y se negó a publicar la ley, lamentó que ahora la Legislatura deba empezar de cero.
“El legislativo tiene que volver a discutir el tema, se va a escuchar otra vez a los empresarios, habrá mesas otra vez para escuchar a las tabacaleras, todo lo que se ha hecho en seis años, parece que no lo conocen, todavía”, recalcó.
La organización realizó tres monitoreos de cumplimiento en los establecimientos como restaurantes y bares en la entidad, donde encontró que más de la mitad incumple con la disposición federal y local.
Sin embargo, resaltó que el país empezará a revisar una iniciativa federal que convertiría a todo el país en un sitio “100 por ciento libre de humo” y Querétaro tendría que sumarse a la medida.
México es de los últimos países en cumplir con el tratado internacional del marco para el control del tabaco, a pesar de que fue de los primeros en firmarlo.