Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 8 de octubre de 2014.- De las 11 empresas que integran el sistema de transporte de Red Q, cuatro incumplen con las prestaciones que deben proporcionar, por ley, a los choferes de las unidades, informó el secretario del Trabajo, Israel Carboney Morales.
Recordó que en lo que va del año se han presentado 50 denuncias de los conductores en contra de las empresas concesionarias, de las cuales, 35 están en la Junta Local y el resto en el Departamento de Inspección; las mismas tardan hasta cinco meses en resolverse, de acuerdo con la presentación de la demanda, las audiencias y el desahogo de pruebas.
«Cuando van a la Procuraduría hay violación por parte del patrón, como falta de pago de aguinaldos, vacaciones, horas extras, que no les paguen su salario (…) cuando acuden al departamento de inspección ellos quieren hacer una acción preventiva», sostuvo.
En cuanto al chofer que fue despedido por insultar a los usuarios llamándolos «pinches indios pendejos», Carboney Morales explicó que el patrón debió hacer valer una rescisión, por causas imputables al trabajador, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
«Nosotros sólo nos encargamos en caso de alguna violación a las condiciones generales de trabajo de los trabajadores o alguna violación por parte de los patrones en cuestión laboral», finalizó.