El Cimatario no dejará de ser área protegida: directora
El secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Marco del Prete Tercero, detalló que hasta ahora se tienen 17 zona protegidas en el estado, lo que representa el 37 por ciento del territorio.
QUERÉTARO, Qro., 24 de diciembre de 2015.- El secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Marco del Prete Tercero, dio a conocer que durante el sexenio se incrementará el número de reservas naturales protegidas en el estado a fin de que el 40 por ciento del territorio sean áreas protegidas.
Detalló que hasta el momento se tienen 17 zona protegidas en el estado, lo que representa el 37 por ciento del territorio, por lo que prevén que antes de concluir la administración incremente ésta un 3 por ciento más para dejar un «legado a los queretanos».
«Tenemos 17 áreas protegidas en el estado, siendo la de mayor área la Sierra Gorda, tienen el mayor numero de área en el ámbito federal. Vamos a trabajar con planeación ambiental para alcanzar el 40 por ciento del área total del estado para que sea reserva protegida. Actualmente tenemos el 37 por ciento y queremos llegar al final de la administración con el 40 por ciento del estado», acotó.
Dijo que se trabaja en conjunto con los municipios para la creación del programa de ordenamiento ecológico para darle vocación a las zonas ecológicas.
«El 100 por ciento del territorio forma parte de un reordenamiento ecológico territorial. Estamos trabajando con el municipio desde el primer día de la administración para que formulen el programa de reordenamiento ecológico local y hemos tenido buenos resultados. Los programas de reordenamiento ecológico son de orientación y vinculación para darles el uso de vocación ecológica que tienen cada zona ambiental y es una herencia y un legado que le dejaremos a los queretanos», señaló.
Respecto al caso de Peña Colorada, informó que ésta se encuentra protegida por los diversos planes parciales de los tres ordenes de gobierno, incluso buscarán incrementarla en 18 mil hectáreas en la zona Cadereyta.
«De Peña Colorada, representa cinco mil hectáreas, pero hay una área que está en estudio, que está en Cadereyta; son 18 mil hectáreas que nos permiten subir de forma importante el rango de áreas naturales protegidas en el estado», finalizó.