Atropellan a trabajador mientras repara cableado en la Josefa Vergara
La UAQ y PGJ refrendaron colaboración para cristalizar beneficios académicos, de investigación y extensión.
QUERÉTARO, Qro., 19 de marzo de 2015.- Con el objetivo de dar continuidad al trabajo conjunto entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ), autoridades de ambas instituciones firmaron la renovación del Convenio General de Colaboración y tres acuerdos específicos.
De acuerdo con un comunicado de la universidad, el rector de esta Casa de Estudios, Gilberto Herrera Ruiz, destacó la trascendencia de esta alianza que permite cristalizar beneficios académicos, de investigación y extensión tanto a los universitarios como al personal de esa dependencia estatal.
Los acuerdos específicos son: sobre Servicio Social y Prácticas Profesionales, para que estudiantes de diversas facultades puedan incorporarse en cualquiera de las áreas de la PGJ; sobre Depósito, Manejo y Utilización de Cadáveres de Personas Desconocidas, en cumplimiento de la Ley General de Salud, para que la Facultad de Medicina tenga acceso a los cadáveres (hasta seis por año) con fines de docencia e investigación.
Asimismo, sobre intercambio académico, desarrollo y organización de acciones en el quehacer científico, específicamente relacionado con las ciencias jurídicas y criminológicas.
Al respecto, el procurador Arsenio Durán Becerra reconoció la importancia que tiene para la PGJ esta alianza académica y profesional con la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
Detalló que tan sólo en 2014, 48 por ciento de los espacios de prácticas profesionales de los que dispuso la dependencia fueron ocupados por universitarios, y 42 por ciento en lo que va de este año.
El procurador indicó que en los últimos años, principalmente, ha tenido presencia la Licenciatura en Derecho y se espera que pueda incrementarse la colaboración de los programas de Criminología y Ciencias de la Seguridad; así como de las facultades de Contaduría y Administración, Medicina y Química, entre otras.
Por su parte, el abogado general de la UAQ, Óscar Guerra Becerra, señaló que también se prevén los beneficios de formación, capacitación, actualización y especialización del personal de la institución y de la PGJ; de igual forma, la revalidación de estudios.