Itinerario Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 28 de abril de 2014.- Mientras que el presidente municipal, Fabián Pineda Morales, informó en la pasada sesión de cabildos que no había aumento de asentamientos irregulares en la ciudad, Lizeth Soto Ríos, directora de predios, confirmó no solo la alza, sino que esta alcanzó un alto índice.
Además, la funcionaria señaló que sí hay intermediarios que se han dedican a regularizar estos predios, pero no pueden actuar en su contra, ya que no existen denuncias y por el momento todo lo están haciendo conforme a derecho.
Soto Ríos agregó que hay empresas que entablaron convenios con el gobierno estatal, y en lo que respecta a ellos, continúan trabajando bajo el lineamiento oficial de asuntos agrarios, dirección jurídica y consultiva del estado.
Dijo que a ellos se les informa sobre las personas que se identifican con un trabajo directo a la regularización, de esa labor surgen las empresas las que se subcontratan al gobierno del estado.
Este último canaliza y guarda cantidades a pagar a cada una de las compañías que realizan los trabajos de topográficos que se desarrollan no solo en el municipio sino en otras ciudades queretanas.
Señaló que los trabajos que se realizan no tienen costo para la ciudadanía, pero estos deberán pagar 5 mil pesos, el cual es el costo total del título de propiedad.
Asimismo señaló que de acuerdo con la información dada a conocer por el regidor Servando Miranda, en cuanto a los cobros indebidos que hay para la regulación de los asentamientos irregulares, hay empresas que se acercan a los propietarios de los lotes o asociados de los mismos, y es como trabajan en coordinación.
Sin embargo estas labores nada tiene que ver con el municipio, ya que es una iniciativa particular.
“En el municipio sí tenemos empresas que están trabajando particularmente, pero que nada tienen que ver con la vinculación con el municipio. El costo particular que tiene que ver con el municipio o con el Gobierno del Estado es de 5 mil pesos y es el estándar que se maneja”, dijo Soto Ríos.
Anunció que hay tres empresas que trabajan con el gobierno estatal, las cuales cobran de 7 mil a 7 mil 500, y hasta 8 mil pesos, pero expresó que ellos como ayuntamiento no pueden impedir el ejercicio particular ya que hay un acuerdo de voluntad y no pueden interferir en el trabajo de los demás.
Por el momento señaló que no hay denuncias en las que se dé a conocer indicios de fraudes.
Por último, destacó que hay 207 asentamientos irregulares detectados en San Juan del Río; “si han aumentado, tenemos ahorita ya bastantes asentamientos que se han empezado a crear, básicamente con los promotores en la lotificación”.
Como dato importante, antes de la actual administración se tenían 115 asentamientos irregulares en el municipio y ahora 207, lo que representa el 80 por ciento de crecimiento.