Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 29 de marzo de 2014.- El delegado de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas, Aurelio Sigala Páez, señaló que en los últimos años se ha incrementado el número de comunidades que pueden ser beneficiadas con recursos de programas federales al considerarse indígenas o autodenominarse como tales.
«Los últimos años se han incrementado el número de comunidades que se autoreconocen como indígenas, en los últimos cuatro años se ha reformado la ley indígena del estado y de 67 que se atendían hace cinco años actualmente se atienden más de 300».
Puntualizó que los estudios para determinar las comunidades indígenas los realizó la Universidad Autónoma de Querétaro en conjunto con autoridades de los municipios del estado.
«Y una cantidad de comunidades que ya no hablan la lengua materna se reconocen como descendientes de los otomies, entonces han crecido y ha crecido el presupuesto, en Querétaro ha crecido en un orden del 80 por ciento cada año».
Explicó que el 90 por ciento de los recursos que se logran para estas comunidades se destina a obra pública y servicios básicos como agua, luz, caminos y alcantarillas.