Captan a conductor agresivo en Epigmenio González, Querétaro
Advierte que las pruebas contra los sospechosos serán invalidadas, al revocar una sentencia contra un sujeto cuya consignación se llevó a cabo casi dos horas después del plazo legal.
QUERÉTARO, Qro., 26 de marzo de 2015.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró que los agentes del Ministerio Público que no consignen ante un juez a los detenidos dentro del plazo de 48 horas que marca la ley, éstos pueden quedar libres y las pruebas en su contra serán invalidadas, publica Milenio.
El lapso de 48 horas solo aplica para las personas que cometen delitos que no guardan relación con la delincuencia organizada, ya que en este último caso la Procuraduría General de la República (PGR) tiene hasta 96 horas para retener a una persona, con la intención de recabar pruebas en su contra.
El fallo derivó de la detención de Juan Fidel Irlas Betts o Jorge Iván González Betts, quien en 2009 en la zona conurbada de la Angelópolis, en Puebla, amenazó a policías estatales con hacer estallar una granada si se atrevían a detenerlo. Tras ser capturado, la granada fue encontrada en su automóvil por elementos del Ejército.
El sospechoso fue presentado ante la autoridad judicial una hora con 50 minutos más tarde del plazo legalmente establecido.
Nota completa: http://www.milenio.com/policia/detencion_mas_de_48_horas-SCJN_detenciones-detenidos_48_horas_0_488351173.html