Inicia el horario invernal en escuelas primarias de Querétaro
En un sondeo realizado por Quadratín Querétaro, los padres de familia aseguraron que entienden la posición de los profesores. No obstante, aseguraron que ellos también se ven afectados.
QUERÉTARO, Qro., 17 de marzo del 2016.- En un sondeo realizado por Quadratín Querétaro, padres de familia de la primaria Vicente Guerrero, ubicada en el Centro, se encuentran inconformes por la falta de pago a los maestros de tiempo completo de la escuela, lo cual implicó que estos últimos tomaran la decisión de otorgar clases hasta las 12:30 del día este jueves y viernes, cuando el horario normal de salida era a las 2:30 de la tarde.
«Los maestros están exigiendo de alguna manera su pago porque es por eso que se ven obligados a salir a las 12:30 (…) a nosotros nos afecta el hecho de que son dos horas menos, nos quitan nuestras actividades», compartió la señora Angelica, madre de familia.
«Tienen clases de computación, tienen un taller de matemáticas, tienen lo que es música, hay un grupo de coro que va muy bien hasta ahorita les quitan todas esas actividades, las clases de inglés también, se supone que es para mejorar su calidad, su educación, para que nosotros como papás nos apoyemos, a veces no tenemos con quien dejarlos, entonces si nos afecta a todos», añadió la señora Margarita, madre de familia.
Los padres de familia aseguraron que entienden la posición de los profesores, pues no pueden trabajar, sino les pagan. No obstante, aseguraron que ellos también se ven afectados, pues en su mayoría trabajan y no podrán pasar a recoger a sus hijos, en consecuencia, habrá estudiantes que tendrán que quedarse afuera de la escuela a esperar a que lleguen por ellos.
«Ahorita ya nos dijeron que hasta las 12:30 del día y yo sé que no es por culpa de los profesores, la cosa aquí es que no les puedo pagar el tiempo extra que le están dando a los niños, no me queda de otra mas que apoyar la medida de apoyar la medida de salir a las 12:30, pero también entiendo a papás que entran a trabajar a las 8, no pueden salir a mitad de jornada de empleo, muchos niños se van a quedar aquí afuera esperando a que vengan por ellos y eso también es peligroso», consideró la señora Rosario de la Paz, integrante del comité de padres de familia.
«Los transportes no van a poder dar servicios a las 12:30 porque tienen que atender a las escuelas de horario regular, entonces nosotros con nuestros niños con el transporte quedamos fuera de ese servicio y entonces ¿quién viene por sus hijos? Hay que salir de los trabajos, trasladarse, ausentar a los niños, es una problemática muy seria porque a falta de pago de los maestros uno entiende como papá que ellos tienen sus derechos de recibir un salario por este tiempo extra de 12:30 a 2:30, entonces desde enero se les viene retirando el apoyo desde esa fecha, entonces ellos habían estado trabajando sin percibir ese adicional», añadió la señora Consuelo Lopez, integrante del comité de padres de familia, como vocal.
Por lo tanto, los padres de familia hicieron un llamado a la autoridades competentes para que les paguen a los profesores. Confiaron que al regresar de vacaciones el horario de salida sea nuevamente a las 2:30 de la tarde.
Este jueves se prevé que a la una de la tarde acuda a la USEBEQ una comitiva de papás, a fin de exigir un apoyo a los maestros y que den una respuesta a esta situación.