QUERÉTARO, Qro., 15 de diciembre de 2014.- El programa Hábitat supera en 40%  los recursos que se aplicaron el año pasado con 730 acciones este 2014, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (Sedatu), Hugo Cabrera.

Antes de clausurar los trabajos del programa Hábitat en el jardín Guerrero, informó que hasta ahora se benefició a 123 mil habitantes con las acciones de este año en los municipios de Querétaro, con 80 millones de pesos, Tequisquiapan con 21 millones de pesos, San Juan del Río con 15 millones de pesos, Corregidora con 6 millones y El Marqués con 15 millones de pesos.

Anunció que el próximo año se incluirá al programa a Pedro Escobedo, con el polígono de El Ahorcado, en el que se podrían invertir unos 6 millones de pesos, al tratarse de la primera ocasión en la que se realizan acciones en ese lugar, pero se completarán con los recursos del estado y del municipio.

“En El Ahorcado hacen falta muchas cosas, es una zona que ubican la vía del tren, el paso de los migrantes que pasan en la bestia, con alto grado de pandillerismo, de alcoholismo, no es casual que el gobierno federal, esté dentro de este municipio ubicando esta zona que tiene graves rezagos, grandes contrastes”, puntualizó.

En la zona se requieren obras de infraestructura, agua potable y banquetas, aparejadas con acciones de desarrollo social, así como talleres contra farmacodependencia, a favor de los derechos humanos y la violencia intrafamiliar.

Asimismo, afirmó que están por obtenerse recursos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que podrían ascender a entre 60 y 70 millones de pesos de inversión federal, sumado a las aportaciones de los municipios y de los beneficiarios.

“El tema de vivienda es todo un caso, junto con el tema de la certeza jurídica, que hemos insistido en los procesos de regularización, son los grandes retos que tenemos en corto plazo en la Sedatu en Querétaro”, resaltó el delegado.