Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 20 de septiembre de 2013.- Con apoyo del Instituto Municipal de Cultura, el Museo Interactivo del títere “Pepe Díaz Núñez”, se inaugura este próximo sábado 21 de septiembre a las 7 de la noche en La Antigua Estación del Ferrocarril en dónde tiempo atrás estuvo la vieja estación del tren. Un proyecto realizado a lo largo de muchos años por la Cía. de teatro y títeres Vestalia con la dirección de Luz Angélica Colín y Jesús Esquivel, artífices titiriteros, dramaturgos y docentes de arte.
A esta inauguración vendrán distinguidas personalidades del mundo del arte y la cultura nacional y local. Previo al corte de listón, habrá un desfile de artistas; titiriteros, músicos, clowns, zanqueros, actores, poetas y bailarines que saldrá a las 7 de la noche del Jardín de los Platitos por Av. Juárez hacia el Jardín Zenea para regresar por Av. Corregidora hacia La Antigua Estación con el objetivo de convocar a la población para que conozca este espacio dedicado a los títeres, dónde una vez iniciados los recorridos, el visitante podrá conocer las diferentes técnicas con cada títere que nos va contando su historia.
Además el Museo, tiene con una sección permanente de «Títeres del mundo» en la que quedaremos maravillados con aquellos muñecos que llegaron de Francia, África, Indonesia, Rusia, Perú, entre muchos otros. Así mismo hay una sección denominada «Títeres de México» dónde encontraremos una réplica de un muñeco Teotihuacano del 900 A.C. para que el visitante pueda conocer la historia de los antecedentes prehispánicos del títere en nuestro país y el famoso códice Teokikixtli: “El que hace bailar a los dioses”.
Al finalizar los recorridos ya sean familiares o escolares, el visitante elige la técnica que más le gusta, y en el maravilloso espacio escénico destinado a ello, junto con sus padres o maestros ofrece una pequeña representación o hace un títere en el taller de creación.
No es pues, la acumulación de acervo de títeres el principal objetivo de este museo, sino el de lograr que el visitante “Viva a los títeres”, los sienta, se exprese a través de ellos e incluso su corazón se quede en el corazón del muñeco elaborado y su travesía recién comience al salir de la sala, buscando con ello, no sólo la preservación de este patrimonio milenario, sino su continuidad.
El Museo tanto para su creación como para su desarrollo ha contado con el apoyo de Culturas Populares, mediante el premio PACMYC, el apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, e incluso de pequeños empresarios como el Arq. Miguel Ángel Ruíz.